La Física es, quizás, la materia más temida y la que menos gusta en la escuela secundaria, y en muchas carreras profesionales. Pero muy poca gente sabe qué es la Física y para qué sirve.
La definición de Física es que es una ciencia que estudia la naturaleza y fenómenos fundamentales del Universo, como la energía, la materia, el movimiento, el espacio-tiempo, las interacciones fundamentales, el átomo, etc. Algo, por cierto, poco entendible. Si intentamos ponerlo de una manera más sencilla podríamos decir que la FÍSICA trata de explicar todas las cosas, desde qué es la energía eléctrica, cómo se la produce, cómo funcionan las vigas y las columnas de un edificio, cómo funciona el motor de un automóvil, cómo son los átomos, cómo se forman las estrellas y las galaxias y cómo se originó el universo. Es una ciencia muy amplia.
La Física es una ciencia básica y mucha de las cosas que estudia e investiga no tienen una aplicación inmediata y no se sabe si la tendrá, pero también hay que reconocer que muchas cosas que usamos cotidianamente, no existirían si no se hubiesen investigado sin saber si iban a servir para algo.
Seguramente cuando Marie Curie, Pierre Curie, Albert Einstein, Hendrik Lorentz, entre otros, se reunían en las Conferencias Solvay para discutir sobre la estructura de la materia, la radiación, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, no tenían idea sobre las implicancias que tendrían sus investigaciones en el futuro. Allí dieron las bases para lo que actualmente se usa en medicina nuclear, la generación de energía nuclear y hasta las computadoras cuánticas. También algunas cosas, no tan buenas, como las bombas atómicas. Hoy poca gente pensaría que el trabajo que esos científicos estaban haciendo era algo inútil.
Tampoco Galielo Galilei, Johanes Kepler, Nicolas Copérnico, Hypatia o Tycho Brahe pensarían que con su trabajo estaban dando inicio a la Astrofísica, que dio tantos descubrimientos y desarrollos tecnológicos que se usan cotidianamente. Para dar sólo un ejemplo, las cámaras digitales se desarrollaron para la observación astronómica y hoy se usan en resonadores magnéticos, ecógrafos y hasta en los teléfonos celulares.
Los arquitectos e ingenieros que diseñan y construyen casa, caminos, edificios, etc. basan sus cálculos en la Mecánica Clásica desarrollada por Isaac Newton en el siglo XVII. Y lo que usan para hacer las instalaciones eléctricas de esos edificios, se originan en los estudios de Benjamin Franklin del siglo XVIII, que luego fueron ampliados por numeroso físicos con el estudio de los átomos.
En medicina también se usa la Física y no sólo en estudios que se hacen con los modernos equipos como tomógrafos, resonadores, PET, etc. También en el estudio del cuerpo humano se usa la física. El movimiento del cuerpo está basado en principios físicos, como también la circulación de la sangre.
Se podrían dar muchos ejemplos más, pero lo que se puede concluir es que la Física está presente en la vida cotidiana, aunque no lo notemos. La Física es una ciencia que da respuesta a casi todas las cosas que ocurren en el universo y en nuestras vidas y que los físicos pueden entender y aportar sus conocimientos en muchas áreas.
Se debería pensar de qué manera se puede hacer que la Física se conozca más, también se conozca más el trabajo de los físicos y lo necesaria que es para nuestra vida.