Opositores hablan de “promesas incumplidas” en el municipio capitalino

A menos de un mes de que se cumpla el plazo de 180 días que la intendenta Chahla impuso para algunas medidas, ediles reclamaron que todavía hay grandes problemáticas que no se atendieron.

CERCA DEL PLAZO. La intendenta se autoimpuso 180 días desde su asunción, que finalizarán a fin de mes. CERCA DEL PLAZO. La intendenta se autoimpuso 180 días desde su asunción, que finalizarán a fin de mes.

Antes de ser consagrarse como intendenta de la Capital, Rossana Chahla prometió una serie de medidas que habrían de efectuarse -si resultaba electa- en 180 días, como la recuperación del edificio de la Asistencia Pública, el levantamiento de basurales a cielo abierto y la repavimentación de calles. Con ese plazo próximo a cumplirse, a fin de mes, ediles opositores analizaron la actividad de la ex ministra de Salud al frente del municipio: la mayor queja se refiere a la desatención de los barrios de la periferia.

Leandro Argañaraz, de la Unión Cívica Radical (UCR), se refirió a una gestión que “incumple la palabra asumida”. Si bien remarcó la importancia de la futura puesta en funcionamiento del edificio de la Asistencia Pública, el próximo 29 de abril, observó otras problemáticas. “Estamos frente a una gestión que se enfoca casi exclusivamente en las cuatro avenidas, mientras la prestación de servicio en los barrios está absolutamente descuidada: iluminación, arbolado, basurales, pavimento. La mayoría está en peores condiciones que cuando asumió (la intendenta)”, reclamó el concejal.

El edil opositor trazó una ironía al referirse al Bus Turístico que habilitó la Municipalidad para que los vecinos recorran la ciudad. “Seguramente en él va a poder ir todo el gabinete a descubrir los atractivos turísticos que no conocen: las montañas de basura en Villa Amalia, los cráteres de las calles en Villa 9 de Julio, el paseo nocturno multisensorial por Villa Muñecas, los canales de residuos en el barrio del ex aeropuerto y, si tienen un poco de suerte, podrán pescar en alguno de los cráteres del barrio Diza”, lanzó. De esta manera, Argañaraz concluyó que espera que la Intendencia “pueda encontrar un rumbo, pese a las dificultades económicas que afectan a cualquier gestión” y aseguró que, además de auditar, acompañará las medidas que favorezcan a los capitalinos.

Los alfaristas Carlos Ale y Ana González también opinaron del trabajo de Chahla como jefa del Departamento Ejecutivo municipal. “Su gestión sigue muy, pero muy distante de las promesas de campaña, de esos famosos 180 días autoimpuestos. Hoy la encuentran en falta con los vecinos”, dijo el concejal. Ale planteó que los ciudadanos de San Miguel de Tucumán observan “con tristeza y angustia” el sistema de bacheo que comanda la Intendencia. “Sólo realizó parches y no solucionó el problema de fondo, ya que las reiteradas pérdidas de agua que socavan los pozos, a los pocos días vuelven a proliferar aún más grandes”, desarrolló.

“Dar explicaciones”

Un siguiente punto de queja significó la promesa de levantar los basurales de la ciudad en 180 días. “Si salís de las cuatro avenidas podés ver la proliferación de basurales. Cuesta creer que una médica no se ocupe de estas cuestiones que hacen a la salubridad”, mencionó Ale. Con respecto a la conformación de su equipo municipal, el edil cuestionó: “(A la intendenta) le falta dar explicaciones a la ciudadanía en general sobre la cantidad de funcionarios que nombró y que se fueron por su destrato, soberbia, falta de códigos morales, ética y transparencia, según palabras que han hecho públicas personas como Hernán Iramain, Ricardo Santoro, Eliseo Pérez Alamino y Jorge Rodríguez Robledo”.

A su vez, mencionó el trabajo del ex intendente Germán Alfaro; Ale sostuvo que Chahla “está utilizando esa herencia para gobernar la ciudad”. “Como el Mercado del Norte, El Provincial, la Casa Sucar, el Teatro Rosita Ávila, las semipeatonales… Me refiero también a programas sociales y culturales que en su gestión tienen continuidad como la Feria Gourmet, el Mercado en tu Barrio, el Birra Fest y la Feria de Artesanos”, enumeró. “Lo único que estaría por cumplir sería la apertura a medias -porque es sólo el primer piso- de la Asistencia Pública, pero los Cac, en pleno brote de dengue, no tienen servicio para los vecinos”, dijo el ex funcionario alfarista.

González, en tanto, observó: “Veo una intendenta ausente y muy callada; que no le comunica a los vecinos qué es lo que quiere hacer de su gestión. Una intendenta rodeada y asesorada por gente que la lleva por mal camino. Ya serán 180 días de promesas sin planificación”.

Con respecto a los ex funcionarios municipales, mantuvo una declaración similar a la de Ale. “Nunca en la historia de Tucumán se vio que a un intendente le hayan renunciado o haya despedido a más de 15 funcionarios. Esto quiere decir que no tiene un equipo formado”, juzgó González.

“Sólo veo una intendenta que decía que en 180 días iba a dejar una ciudad más limpia y que los vecinos se iban a enamorar de ella. Al contrario, cada vez está más sucia y los basurales y el dengue le están ganando la pulseada. Esta es la ciudad que no queremos”, remarcó.

Comentarios