Paro de ATE: protestan hoy contra los despidos en Tucumán

Se llevará adelante una movilización en el Centro de Referencia de San Lorenzo al 900. Definen si habrá atención al público en Anses.

RECHAZO. El gremio de ATE convocó a un paro a nivel nacional tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de no renovar miles de contratos. RECHAZO. El gremio de ATE convocó a un paro a nivel nacional tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de no renovar miles de contratos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió llevar adelante hoy un paro a nivel nacional en reclamo por el cese de miles de contratos en organismos federales de todo el país, y la medida de fuerza tendrá impacto en Tucumán.

Los delegados de las distintas oficinas alcanzadas por la disposición del gobierno de Javier Milei convocaron a reunirse a partir de las 9 en la sede del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social -ahora, de Capital Humano-, situada en San Lorenzo al 900. En las afueras del edificio, que permanece cerrado con candado, se celebrarán distintas actividades, como una asamblea y una radio abierta. En paralelo, los trabajadores de la Administración de la Seguridad Social de la Nación (Anses) definirán a primera hora si habrá atención al público, en el marco de las acciones anunciadas por ATE a nivel nacional.

“Sabemos que el Presidente no quiere un Estado que exista; por eso, quiere desmantelar los organismos, como está haciendo con PAMI, Anses, Agricultura Familiar, Conicet y Enacom, entre otros tantos”, expresó a LA GACETA Jorge Flores, secretario general del gremio en Tucumán.

El referente de ATE explicó que se escogió la sede del CDR como epicentro de la protesta porque, al estar cerrada, “es un símbolo de la depredación que está llevando a cabo el Gobierno nacional en los organismos estatales”.

“Personal no necesario”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta semana que en esta primera etapa de “ajuste” no fueron renovados unos 15.000 contratos en el país. Según afirmó, se trataba de “personal que no es necesario”.

“El anuncio es que 70.000 compañeros se quedarán en la calle. Es vergonzoso. Solamente alguien que está fuera de sus cabales puede decir algo así con un gesto de alegría”, fustigó Flores, en alusión a Milei.

RECHAZO. El gremio de ATE convocó a un paro a nivel nacional tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de no renovar miles de contratos. RECHAZO. El gremio de ATE convocó a un paro a nivel nacional tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de no renovar miles de contratos.

Según estiman en ATE, en Tucumán la cifra de personas que quedó sin empleo supera los 150 agentes, aunque podría incrementarse en el corto plazo.

Elizabeth Aguilar, delegada gremial del CDR donde se congregarán los cesanteados, afirmó que las políticas del Gobierno nacional en este sentido representan “una decisión cruel” para los trabajadores, pero también “un mensaje de abandono y de no atención hacia las personas que viven en las provincias”.

En el caso del Centro de Referencia de San Lorenzo al 900, por caso, se prestan servicios “estratégicos para la población más vulnerable”, detalló. “Es una oficina técnica; la mayoría somos profesionales, y el resto, personal especializado por los años de abordaje de las problemáticas sociales”, remarcó. Y explicó que desde el CDR se gestionaban un amplio abanico de soluciones y trámites para beneficiarios de programas federales (desde pensiones por discapacidad hasta tareas administrativas para comedores). “Es la gente más vulnerable. Y hoy esos ciudadanos no tienen dónde acudir para obtener una respuesta”, advirtió Aguilar.

Definiciones: la CGT no descarta un nuevo paro general

Esta semana, la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió celebrar una reunión de su consejo directivo el 11 de abril para definir en esa instancia si convoca a una nueva huelga general en protesta contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. “No se descarta nada, ni paro ni movilización”, aseveró Héctor Daer, uno de los líderes de la central obrera.  Será la segunda medida de este tipo contra la gestión liberal, tras el paro general del 24 de enero.

Comentarios