Milei se reúne con Musk y probará un avión caza

Viajó a Estados Unidos por tercera vez desde que inició su mandato. Recibirá una distinción de la congregación judía ortodoxa Jabad Lubavitch.

VIAJE. Milei se fue a Estados Unidos y Dinamarca con su hermana y otros miembros del gobierno.  VIAJE. Milei se fue a Estados Unidos y Dinamarca con su hermana y otros miembros del gobierno.
11 Abril 2024

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente argentino, Javier Milei, llegó a Miami con una agenda que consiste en encuentros con referentes religiosos y empresarios. El mandatario llegó pasadas las 8.40 de ayer, junto a su hermana Karina Milei.

En su segunda gira a Estados Unidos desde que asumieron el Gobierno, ambos recibieron una distinción de parte de una congregación judía ortodoxa.

En agenda están la visita una fábrica de Tesla, para reunirse con el multimillonario Elon Musk., y un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Milei y su hermana Karina, la secretaria General de la Presidencia, recibieron la distinción “Embajadores Internacionales de la Luz” de parte de la comunidad Jabad Lubavitch -congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York visitó en dos oportunidades-por “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad”, de parte

La ceremonia se realizó en la Sinagoga “The Shul, Our Jewish Home”, durante la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson,

Junto al Presidente y su hermana viajó el rabino Axel Wahnish, su guía espiritual y futuro embajador en Israel.

En Miami, los esperaba Gerardo Werthein, quien aún aguarda su confirmación para ponerse al frente de la embajada argentina en Washington. Werthein viajó a Miami desde la capital norteamericana, donde ha estado desde fines de marzo.

Durante su estadía en los Estados Unidos, Milei aprovechará para entrevistarse hoy con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU).

SEGUNDA GIRA A EEUU. El presidente Milei y su hermana Karina, en el vuelo de ayer. SEGUNDA GIRA A EEUU. El presidente Milei y su hermana Karina, en el vuelo de ayer.

La tan ansiada -para Milei- reunión con Musk tendrá lugar en la Fábrica Tesla Giga Texas, en la ciudad de Austin, estado de Texas, a fines de esta semana.

Musk, creador de Tesla, Space X, Starlink y dueño de la red social X, y Milei tuvieron elogios mutuos a través de redes sociales: horas antes de su asunción al frente de la Casa Rosada, el libertario se había comunicado telefónicamente con el sudafricano.

Poco después de asumir, Milei autorizó la llegada de Starlink a la Argentina. Además, el país posee un insumo vital para Tesla: litio, insumo principal de las baterías que se utilizan en los vehículos eléctricos.

La gira de Milei, que busca mostrar su alianza con Estados Unidos, coincide con una visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Washington, esta semana. Se reunirá con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

El ministro de Economía, Luis Caputo, desembarcará la semana próxima con el resto del equipo económico en la capital estadounidense para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y avanzar en las discusiones sobre un nuevo préstamo para apuntalar la estabilización de la economía.

En Dinamarca

En la segunda parte del viaje que comenzó ayer, la delegación argentina hará escala en París, para desde allí partir rumbo a Dinamarca. En Copenhague, el mandatario buscará reunirse con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y asistirá a la ceremonia de adquisición de aviones de caza F - 16, una adquisición que marcará un punto de quiebre en la relación bilateral y la cooperación militar y tecnológica con Washington.

Milei quiere hacer el viaje de prueba en el avión caza y -para ello- se efectuó chequeos médicos, a fin de determinar si estaba en condiciones de ser copiloto.

Antes de viajar a Dinamarca, Milei removió al embajador argentino en Copenhague, un diplomático radical que se desempeñaba como embajador en Dinamarca de manera ininterrumpida desde 2016. Se trata de Conrado Solari Yrigoyen, que ya había estado destinado en Francia, Singapur y Estados Unidos.

Como Menem: a bordo de un avión de combate

El gobierno argentino firmó con Dinamarca una carta de intención para la compra de 24 aviones de combate que serán equipados por Estados Unidos. En la capital danesa, Javier Milei se subirá como copiloto para testear uno de los F-16 que recibirá la Fuerza Aérea Argentina. De esta manera, será el segundo presidente argentino que se sube a una aeronave adquirida por el gobierno nacional: hace 35 años, Carlos Saúl Menem lo hizo en un avión IA-58 Pucará.

Comentarios