El billete de $ 10.000 perdió la mitad de su poder de compra

La moneda que saldrá a circulación en mayo no quedó ajeno al proceso inflacionario. Su salida aliviará la carga en los cajeros automáticos y facilitará las transacciones comerciales.

SERIE HISTÓRICA. El Central espera los billetes de más alta denominación para facilitar las transacciones. SERIE HISTÓRICA. El Central espera los billetes de más alta denominación para facilitar las transacciones.

¿Qué implicará la puesta en circulación del nuevo billete de $ 10.000 a partir de mayo? Por un lado, las entidades bancarias tendrán mejor capacidad operativa para abastecer de efectivo, vía cajeros automáticos, a los clientes. En la actualidad, con una extracción se llegan a sacar hasta 30 billetes por vez lo que implica que, en días pico, las entidades tengan que reponer hasta cuatro veces esos cajeros. A su vez, el desgaste tanto de los papeles como de los aparatos será menor. Por el lado del comercio, también observan que la vigencia de la nueva emisión, que sustituiría a parte de los billetes de otra denominación que hoy circulan, mejoraría las transacciones, además de exponer a los clientes a hechos de inseguridad por la portación de “galletas” de billetes, cuando quieren abonar de contado.

La nueva emisión facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados, comunicó el BCRA el 11 de enero pasado, cuando se anunció que se avanzaba con la impresión.

Se trata del billete que tendrá una imagen del creador de la bandera nacional Manuel Belgrano (surgida de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier) y también de la heroína de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle, en el anverso. Agustín Pesce y Pedro Inchauspe, directores de la entidad monetaria nacional, confirmaron la puesta en circulación durante una entrevista en el Payments Day, un evento sobre la industria de medios de pago en Argentina y Latinoamérica organizado por RoadShow.

“Está previsto que ingresen tres envíos a partir de mayo. Los siguientes se concretarían en junio y julio”, concedieron ambos al ser consultados. Los funcionarios del ente regulador también confirmaron que la anunciada puesta en circulación del billete de $ 20.000 (que tendrá en el anverso la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, y en su reverso, la ilustración de su casa natal) sólo se producirá en la última etapa del año “para atender el pico de demanda estacional que se produce a fin de año”, explicaron.

Un diagnóstico realizado por Focus Market llegó a la conclusión de que el nuevo billete de $ 10.000 perderá casi la mitad de su poder de compra desde que se anunció oficialmente su salida al mercado hasta mayo, cuando su valor real se ubique en los $ 5.255, tomando en cuenta el impacto inflacionario en ese período. El nuevo papel moneda llegará justo antes del pago del medio aguinaldo.

Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Alberdi, en el de $ 20.000: edición “heroínas y héroes de la patria”

El protagonista del billete de $ 20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político, definió el Banco Central de la República Argentina en un comunicado. Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes, se indicó desde la entidad.

Comentarios