Luminarias rotas. Cables robados. Caminería destrozada. Carteles deteriorados. El paisaje de las plazas de la capital no siempre es colorido y alegre a raíz del vandalismo de muchos de los espacios públicos en el centro y la periferia de San Miguel de Tucumán.
LA GACETA recorrió las plazas Urquiza, San Martín y Belgrano, y detectó la destrucción de veredas y cartelería, junto a faroles con sus vidrios quebrados y descuidados.
Para dar otro ejemplo, en diálogo con LG Play, Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos, contó que el pasado fin de semana el robo de cables y de lámparas en la plaza del barrio Policial IV, ubicada entre calles Alberdi y Williams Blis ocasionó daños por $3 millones y motivó a reiterar una solicitud que el municipio considera fundamental: reportar y ayudar a mantener las plazas capitalinas.
“Les pedimos a los vecinos que se constituyan en líderes barriales, y nos ayuden con el cuidado de plazas con un sistema de alertas”, remarcó.
“Tenemos un esquema programático titulado Plan Verde, en el que nuestro principal indicador es el mantenimiento de los espacios públicos, como el buen estado de caminería y luminarias. Pero sufrimos permanentemente el robo y el vandalismo”, indicó el funcionario.
“Si nosotros hacemos una inversión que va en función de iluminar la plaza, de dotar de mobiliario al espacio, de colocar juegos infantiles o de crear pistas de salud, es necesario que haya seguridad y control”, añadió en ese sentido. Y reconoció: “sabemos que la situación es difícil; integrar a los vecinos es una de nuestras respuestas estratégicas”.
“Por eso, esta intendencia creó la Secretaria de Atención al Ciudadano, porque sabemos que la cercanía y la gestión común con nuestros vecinos es fundamental”, agregó.
A futuro
Chincarini también habló de lo que se ha alcanzado en estos cinco meses de trabajo y de lo que aún resta por hacer, que reconoció, es mucho.
“Hoy tenemos controlada toda la situación en las plazas, en lo que tiene que ver con el crecimiento desmedido de pastos. Ahora estamos pasando a otra etapa que tiene que ver con mejorar la infraestructura que está muy deteriorada. Desde los bancos hasta juegos para niños que estén rotos y los bebederos que no estén en condiciones”, enumeró.
Por otro lado, habló de dos puntos claves en lo que se enfoca esta gestión: la recuperación del Parque 9 de Julio y el cordón de hierro de la ciudad.
“En el primer caso, lo que estamos haciendo es un trabajo integral con tareas cuidadas desde las intervenciones mecánicas, además del punto de vista de la biología para general un equilibrio”, explicó Chincarini. Mientras que destacó que en los sectores donde estuvo el ferrocarril, hoy están en desuso. “Por ese motivo, en muchos casos están siendo usurpados en condiciones anómalas, desde el punto de vista urbanístico y también de vivienda, porque tampoco están aptos para que se viva al costado de los ferrocarriles”, aseveró. “La época de esplendor de la estructura de nuestra provincia es la que nosotros aspiramos a jerarquizar pero ese regeneración va a ser paulatina”, finalizó sobre los proyectos en los que se avanzará próximamente (Producción periodística: Ariane Armas).
En el lago: recuperar belleza
“Hay un alga invasora que cubre aproximadamente el 60% de la superficie espejo del lago San Miguel”, informó Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos de la Capital. Y contó cómo buscan resolver los problemas.
“Hay un estudio que estamos desarrollando junto a profesionales de la Fundación Miguel Lillo, con ingenieros agrónomos y biólogos, porque entendemos que al equilibrio ambiental del eco sistema del lago, no tan solo hay que cuidarlo sino que hay que recuperarlo y jerarquizarlo”, refirió el funcionario.
Al respecto, añadió: “el Concejo Deliberante nos otorgó una herramienta muy importante que es una ordenanza de emergencia ambiental, en la cual se plantea que en el termino de un año debemos estabilizar toda la situación crítica en materia ambiental. Y en ese marco, el parque 9 de Julio está incluido”.
“Allí desarrollamos un trabajo integral que tiene que ver con distintos sectores del espacio verde, que conforman esa masa de 180 hectáreas, que tenía un panorama parecido al que registramos en las plazas meses atrás: no tenía personal a disposición”, cerró.