El Ipaat ofreció charlas sobre las oportunidades del sector sucroalcoholero para exportar azúcar

El organismo tucumano convocó a expertos de Sucden American Corp y de comercio exterior. El mundo precisa el producto; y hay demanda para aumentar las ventas a mercados foráneos.

PREVISIONES. El sector sucroalcoholero de la provincia y de la región conoce que este año se dará una zafra más que importante y positiva, cuya producción se sumará a los excedentes de la anterior. PREVISIONES. El sector sucroalcoholero de la provincia y de la región conoce que este año se dará una zafra más que importante y positiva, cuya producción se sumará a los excedentes de la anterior.
13 Abril 2024

“De acuerdo a las funciones de nuestro instituto, de promocionar, promover e impulsar la industria azucarera y de instalar en el norte del país un polo azucarero de referencia, realizamos estos ciclos de conferencia para crear un espacio del cual surjan oportunidades para la generación de estrategias y alianzas para el bien común de toda la actividad”, destacó Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat). Formuló estos dichos tras las nuevas disertaciones que se desarrollaron el miércoles, sobre el panorama internacional de la exportación de azúcar.

“Queremos que, mediante una gestión público-privada -como es el Ipaat-, logremos que el sector conozca los mecanismos para sacar azúcar al exterior y para cuidar un mercado interno equilibrado y, por ende, sustentable para todos”, añadió.

Señaló que con estas charlas se buscaba lograr que el sector productivo -sobre todo, los cañeros- conozca que el mundo necesita azúcar, que hay demandas y oportunidades de colocar azúcar en diferentes mercados, para sacar los excedentes a mercados viables.

“Los profesionales de Sucden American Corp dieron un interesante panorama de lo que pasa en el mercado internacional de azúcar y de sus respectivas demandas. Sobre todo, en los mercados más cercanos a nuestro país. Y los especialistas en comercio exterior locales explicaron qué debe hacer el productor cañero para sacar el azúcar a mercados internacionales. En especial, puntualizaron que los trámites son bastante sencillos, y dieron a conocer los mecanismos para tal fin”, dijo Etchandy.

Indicó que el sector sabe y conoce que este año se dará una zafra más que importante y positiva, que se sumará a los excedentes de la zafra pasada. “La solución para mejorar esto es la salida de los excedentes a mercados internacionales y que se cumpla con los cupos de producción de bioetanol del sector”, precisó.

Contó que los industriales firmaron un compromiso de que cubrirá el cupo de alcohol otorgado por la Nación -de un 6% para el caso del etanol de caña de azúcar- y de que sacarán del mercado nacional unas 450.000 toneladas de azúcar crudo.

“Con estas charlas pudimos mostrarle a la gran cantidad de productores presentes que las posibilidades de exportar existen; que no es imposible, y que si se juntan -sobre todo, los más chicos- pueden sacar sus excedentes”, indicó el directivo del Ipaat.

Agregó que el organismo busca generar confianza y de darles la posibilidad de que cuenten con nexos y con herramientas para mejorar toda la industria sucroalcoholera. “Ese es el objetivo fundacional del Ipaat, de brindar herramientas y soluciones para que el sector trabaje de manera más tranquila y eficiente, y que se logre un equilibrio sustentable en la producción sucroalcoholera”, explicó.

Más caña, más azúcar

El secretario de la Producción de la provincia, Eduardo Castro, contó que este año habrá más caña y, por ende, más azúcar. “Lograr sacar los excedentes es uno de los objetivos”, subrayó. Precisó que existen compromisos que deben ser cumplidos, para cuidar la industria madre de la provincia y a todos sus integrantes. “El Ipaat, mediante el ciclo de conferencias que viene dando y mediante un trabajo mancomunado con el sector hace que se consigan herramientas para alcanzar el equilibrio de la actividad”, puntualizó Castro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios