“Existen requisitos que el azúcar como producto debe cumplir, y otros que debe cumplir el interesado para poder exportar. A raíz de ello, desde el Laboratorio de Estudios Aduaneros brindamos al interesado todas las herramientas necesarias para que se pueda lograr el objetivo de exportar azúcar”, contó Fernando Martorell, especialista en comercio exterior de dicho laboratorio. “Para exportar y ser eficiente en esto debemos saber que existe una norma que se debe cumplir y son las ‘Tres C’: Calidad, Cantidad y Continuidad. Siempre se debe cumplir, y debemos ser muy claros en esto. Es la exigencia intrínseca de cualquier mercado”, indicó.
Explicó que resulta sencillo cumplir los requisitos: hacer una inscripción en el Registro de Exportador-Importador, ser persona física y/o jurídica, estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tener un respaldo económico y tener los datos biométricos actualizados. “No es complejo hacerlo; son cuestiones netamente técnicas, por lo que debe intervenir un despachante de aduanas, y en Tucumán hay varios y disponibles”, contó.
Explicó que los despachantes tienen todo el conocimiento necesario para hacer las cosas más fáciles y cuentan con las conexiones con la logística necesaria.
“El pequeño o mediano productor puede exportar de manera personal o por cuenta de un tercero. Pueden hacerlo solos o de manera conjunta, por medio de una cooperativa”, destacó.
“Desde el laboratorio queremos lograr fortalecer las exportaciones, a los exportadores y a toda la cadena logística que se requiere para llegar a los mercado”, puntualizó Osvaldo Acosta, coordinador nacional del Laboratorio de Estudios Aduaneros de la Asociación de Empleados de la Aduana. “El producto azúcar requiere documentación que debe ser presentada, y trabajamos para lograr tenerla y que se aumente este tipo de exportaciones”, añadió.
Explicó que la Aduana no es un “cuco” al cual hay que temerle, sino todo lo contrario. “Los interesados deben acercarse para que conozcan los requisitos que se deben cumplir para exportar. Aduana ya trabaja con azúcar refinado, pero se debe seguir apuntando al mercado de crudo; en eso estamos trabajando. El objetivo del laboratorio es lograr que se pueda exportar desde el origen y tenemos las herramientas necesarias para lograrlo”, dijo Acosta.