Tensión entre Israel e Irán: “Que no desvíe la atención”

Reclamo de palestinos de Gaza.

CONTRASTES. En el sur de Israel, los palestinos conviven con las defensas antimisiles. CONTRASTES. En el sur de Israel, los palestinos conviven con las defensas antimisiles.
15 Abril 2024

Los refugiados palestinos temen que las tensiones entre Israel e Irán “desvíen la atención” de la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza, asediada y bombardeada sin cesar por Israel desde hace más de seis meses.

“Somos desplazados y no nos importan esas cosas”, afirma Walid al Kurdi, refiriéndose al ataque con drones y misiles de Irán contra territorio israelí.

Más de un millón y medio de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra, se hacinan en Rafah, donde Israel prevé lanzar una ofensiva terrestre pese a la preocupación internacional por las consecuencias de semejante operación.

Israel presenta esta ciudad, fronteriza con Egipto, como el último bastión de Hamas, grupo que gobierna Gaza desde 2007, al cual varios países consideran una organización terrorista.

La República Islámica de Irán, que no reconoce la existencia del Estado de Israel, apoya a Hamas.

El conflicto en Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas atacaron el sur de Israel y mataron a unas 1.170 personas. Israel respondió con una devastadora ofensiva que lleva casi 34.000 muertos, en su mayoría civiles.

“La respuesta de Irán a Israel no nos preocupa. Lo que nos importa es volver a nuestros hogares”, dice al Kurdi. Gaza está al borde de la hambruna y la posibilidad de una tregua es lejana.  


Comentarios