Dengue en Tucumán: los casos ya son más de 29.000 y hubo otra muerte

Una docente de inglés falleció mientras cursaba la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Las cifras de un brote histórico.

OPERATIVOS. En Banda del Río Salí, una de las zonas más afectadas, los operarios del Siprosa realizan tareas de fumigación en todas las casas. OPERATIVOS. En Banda del Río Salí, una de las zonas más afectadas, los operarios del Siprosa realizan tareas de fumigación en todas las casas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La última vez que se comunicó con su hermana, ella le dijo que creía estar con dengue, que no tenía hambre y que no se sentía bien. Eso fue el jueves. Un día después, la llamaron para darle la peor noticia: Cecilia Moya había fallecido mientras cursaba la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

“Es terrible; mucha gente está muriendo. Y son jóvenes y sanas”, exclama, con una mezcla de dolor e impotencia, Alejandra Moya. Según detalló, su hermana estaba deshidratada aparentemente y por eso su cuadro se complicó. “Ella era una persona muy saludable: tenía 52 años, hacía crossfit y jugaba al hockey. Era docente de inglés en tres establecimientos: San Patricio, Nueva América y Nueva Siembra”, describió.

El fallecimiento de Moya fue otro golpe a los maestros: ya son varios los casos que se repitieron en los últimos días; entre ellos una maestra de Leales y la vicerectora del Colegio Nacional.

Profesores, alumnos y las familias se mostraron conmocionados en las redes al despedirse de “Miss Cecilia”. “Volviendo a despedir a una compañera por esta maldita enfermedad, a la que creo, aún nadie le encontró la vuelta”, protestó Cecilia Fernández, quien lamentó que en la última semana había despedido a dos personas queridas, jóvenes, internadas con esta grave patología.

“Una víctima más de esta epidemia tan triste. Se nos fue la Miss, una de las profe con más vocación que conocí en mi vida”, añadió Luciana Herrera.

La comunidad docente está de luto; esta es la séptima muerte, expresaron desde la Asociación Provincial de Docentes Tucumanos. Al igual que otros educadores, piden que haya suspensión de clases presenciales, un reacondicionamiento de las escuelas y los insumos necesarios para protegerse frente al vector de la enfermedad. Asimismo, remarcaron que el anuncio sobre la vacunación gratuita para docentes les da un poco de tranquilidad, señaló el profesor Antonio Antúnez.

Inquietud en la Iglesia

Mientras la epidemia de dengue sigue avanzando, otra de las noticias que generó preocupación fue que el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, se encuentra afectado por la enfermedad.

Según informó a LA GACETA, empezó con los síntomas el viernes y ayer ya no tenía fiebre. “Estoy unido al sufrimiento de tantos hermanos contagiados. Rezando al Señor de la Salud por todos”, señaló.

En la nueva “Sala de Situación” que se realizó ayer se reveló que ya hay casi 30.000 contagios en la provincia, en el marco de un brote histórico que suma 270.000 casos en el país, mientras que el número de fallecidos por la enfermedad se elevó a 197 de acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

5.000 nuevos contagios

En Tucumán este año se notificaron 29.019 casos de dengue, lo que ya representa el 73% del total de los contagios registrados en todo el 2023. En la última semana, se reportaron casi 5.000 nuevas infecciones. Por el momento, según las autoridades sanitarias, hay seis muertes confirmadas por dengue.

ASISTENCIA. Las guardias cuentan con sillones para hidratar pacientes. ASISTENCIA. Las guardias cuentan con sillones para hidratar pacientes.

“Hemos notado un aumento de casos el fin de semana largo. Y actualmente hay un número de casos estables, con mucha consulta de pacientes. Tenemos una buena capacidad de respuesta en nuestras guardias, donde muchos pacientes requieren hidratación”, explicó el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz. Y reiteró la importancia buscar ayuda a tiempo: “una persona que está con fiebre alta, dolor de cuerpo y con incapacidad para hidratarse adecuadamente, debe consultar. La hidratación es fundamental en esta enfermedad. Hay que cuidarse, es muy importante la eliminación de recipientes con agua. Estas lluvias que hemos tenido estos días atrás generan criaderos de mosquitos”, resaltó.

La licenciada Rita Ivancovich explicó que hay un aparente descenso de casos a nivel nacional, pero hay que esperar unas semanas para ver si se confirma la tendencia en baja.

Del encuentro participaron representantes de gremios de la salud, a quienes les informaron sobre la implementación de la vacuna. “Es una noticia muy esperada. La vacunación se iniciaría en mayo administrando al personal de salud, luego a docentes y policías. También es fundamental la simplificación de los trámites para aquellos que se enferman y deben tomar licencia”, sostuvo Julián Nassif, de Sitas.

Vacunarán a policías, docentes y personal de la salud

El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que la Provincia decidió comprar vacunas y que inmunizará, en las próximas semanas, a personal de la Policía, de la salud, de la docencia tucumana y “a todos aquellos que trabajan en servicios esenciales”, anunció el mandatario. “Esta primera compra de vacunas también será para sectores que el ministro de Salud considere y de acuerdo con los protocolos internacionales”, explicó, sin anunciar plazos. Aclaró que “las compras van a ser por etapas”.

“Vacunando a la gente nos estamos preparando para lo que se viene. Ojalá bajen los casos y en la próxima temporada tengamos menos contagios. Una persona que se vacune no quiere decir que no se va a contagiar”, reparó Jaldo. También aclaró que la vacuna es optativa, no es obligatoria. “Habrá personas que no se pueden vacunar, porque ya tuvieron dengue -indicó-. Pero en un principio la idea es comprar 100.000 dosis, con vacunas que cuestan cada una U$S 28. Estamos hablando de $3.000 millones que el Gobierno no considera un gasto, sino una inversión”.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, apuntó que es una inversión muy costosa y es una decisión oportuna. Detalló: “la vacuna se aplicará en dos dosis; la segunda se inocula a los tres meses de la primera y la inmunidad se obtiene luego de 15 o 20 días, por lo que hay que seguir cuidándose”.

El funcionario precisó además: “esta protección es para la próxima temporada o si no podemos erradicar al mosquito este año, ya que Argentina tiene lugares que son endémicos y el virus no se va ni siquiera en invierno”.

Comentarios