Contrabando: no hay lugar para guardar las cubiertas que fueron secuestradas en los operativos

Contrabando: no hay lugar para guardar las cubiertas que fueron secuestradas en los operativos
22 Abril 2024

El contrabando de cubiertas es un fenómeno que ya lleva más de dos años. La crisis del caucho activó esta actividad que no es un ilícito, sino una violación al código aduanero, es decir, que debe ser decomisada por haber ingresado ilegalmente al país. Pese a que la producción volvió a la normalidad, los argentinos descubrieron que podían comprar esos elementos a un valor inferior en los países limítrofes.

La situación no varió en los últimos tiempos y esa mercadería continúa siendo uno de los artículos más secuestrados en el marco del Operativo Lapacho. Según los registros, sólo la Policía de Tucumán secuestró 2.990 cubiertas de autos, camionetas, motos y camiones. Los especialistas valoraron lo secuestrado en más de U$S100.000. Pero el incremento de decomisos generó un problema: no hay lugar para guardarlas.

“Tal como indican las normas, debemos entregarlas a la Aduana, pero sus depósitos están colapsados y tenemos que esperar turno para enviárselas. En el destacamento de 7 de Abril ya no tenemos espacio para almacenarlas”, explicó el comisario Fabio Ferreyra. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es su destino.

En principio, cada tanto, la Nación, con autorización judicial, dispone su entrega como donación a distintos organismos. Pocas veces es en la jurisdicción donde se la incautó.

“No existe ninguna norma que disponga que el material secuestrado quede en la jurisdicción donde se concretó el decomiso”, aclaró el funcionario policial. Con las cubiertas secuestradas, se podrían renovar la de 747 vehículos oficiales, lo que implicaría un importante ahorro a las arcas del Estado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios