Pagni y Prat Gay: Alberdi, el “covid político” y Javier Milei

El periodista y el ex presidente del Banco Central protagonizaron una charla en la que analizaron el escenario político y económico de la Argentina.

REFLEXIONES SOBRE ECONOMÍA Y POLÍTICA. Alfonso Prat-Gay y Carlos Pagni, amigos hace 30 años, compartieron el escenario en el Fenoa. REFLEXIONES SOBRE ECONOMÍA Y POLÍTICA. Alfonso Prat-Gay y Carlos Pagni, amigos hace 30 años, compartieron el escenario en el Fenoa. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

La obra del prócer Juan Bautista Alberdi fue el tópico de conversación que dio origen a su amistad hace más de 30 años, cuando se conocieron en un restaurante de Buenos Aires. Ayer por la noche, Carlos Pagni y Alfonso Prat-Gay rememoraron otra vez al célebre intelectual tucumano, en esta ocasión, en la XII° edición del Foro Económico del NOA (Fenoa), organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

Durante casi una hora, el periodista y el ex presidente del Banco Central desarrollaron un profundo análisis del escenario político y económico que atraviesa la Argentina. Y entre preguntas, reflexiones y anécdotas, pusieron el foco sobre el presidente Javier Milei: las razones que motivaron a la mayoría de los electores argentinos a optar por el “experimento” libertario en lugar de la política tradicional; la importancia de un pronto resurgir de la economía para el futuro de este proyecto liberal; y los riesgos que implican los costos de los aprendizajes para esta forma de ejercer la política en el país.

La opinión de Alberdi

Segundos después de recibir el premio “Juan Bautista Alberdi”, Pagni se sentó junto a Prat-Gay bajo las luces del escenario, en el auditorio del Hotel Hilton. Precisamente, el economista le preguntó al conductor e historiador “qué hubiera opinado Alberdi” sobre la decisión de Milei de proponer al juez Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). “Voy a contestar citando a Alberto Benegas Lynch, a quien el Presidente reconoce como su principal maestro y como la figura más importante que tiene el liberalismo argentino”, respondió el periodista. Recordó luego un artículo reciente publicado en el diario La Nación en el que Benegas Lynch, entre otros conceptos, expresa precisamente que Lijo representa “lo contrario de lo que hubiera postulado Alberdi” para el máximo tribunal del país. Y, para completar la idea, Pagni reveló que Milei, en su cuenta de la red social “X” (ex Twitter), le dio me gusta al artículo en cuestión. “Entonces, no solamente tengo derecho a pensar que Benegas Lynch cree que Alberdi no pensaría en Lijo; sino que, además, el Presidente cree que Alberdi no elegiría al juez que él elige para la Corte Suprema. Trato de ponerle un poquito de humor porque es un tema que, como sabemos, plantea interrogantes muy importantes sobre la actualidad, el gobierno y la política argentina”, resumió Pagni.

Con este disparador, el periodista se abocó a desmenuzar las características esenciales del creador de La Libertad Avanza y el impacto de su llegada al poder para la clase dirigente. La metáfora que escogió fue el inicio de la pandemia de coronavirus, cuando el desconocimiento ante lo nuevo llevaba a las personas a preguntarse cómo sanitizar los alimentos o incluso “si se podía salir al patio”. “Cuando uno habla con los políticos, están como estábamos todos cuando llegó el covid”, graficó.

Destacó en ese sentido que Milei cuenta “con una gran delegación de poder por parte de un importante sector de la sociedad argentina”, que según las encuestas ronda entre el 55% y el 57%. Como ese crédito “se puede agotar”, advirtió Pagni, el gobierno avanza con una “política unidireccional, piensa en un solo objetivo: bajar la inflación”. En este marco aparece otro factor clave, indicó el columnista: “el gobierno confía en que el tiempo le va a jugar a favor, que a recuperación va a ser muy rápida”. La dinámica de este proceso económico, añadió, será determinante para que “emerja en Argentina un nuevo liderazgo político” y “surja una nueva fórmula política”.

Prat-Gay coincidió con la metáfora del escenario político como enrarecido por la llegada de un fenómeno desconocido. “Pero está todo raro, no sólo la Argentina”, advirtió. Mencionó las elecciones en EEUU, la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto en Medio Oriente. Incluso, distintos fenómenos registrados en América Latina, como Chile y Brasil. En ese marco, analizó el “experimento” que representa el gobierno de Milei. “Cualquiera que mira Argentina piensa: qué bueno que está arrancando. Pero se pregunta si, ahora que arrancó, ¿podrá llevarlo a la práctica? Se lo pregunta el FMI, se lo preguntan actores relevantes y nos lo preguntamos todos”, indicó Prat-Gay. Y planteó el interrogante sobre si este cambio se podrá “sostener en el tiempo” o conducirá a “una nueva frustración”. Desde lo técnico, advirtió, será clave determinar “de dónde va a venir la recuperación” de la economía. En esa búsqueda de respuestas, señaló Prat-Gay, Milei “le está hablando a la comunidad inversora”, tanto de Argentina como del exterior. “Pero lo hace en un momento donde sobran ‘fierros’. La utilización de la capacidad instalada hoy es muy baja. Entonces, quizás llegue (la inversión que se necesita), pero antes de que llegue, hay que usar los ‘fierros’ que están sin emplear”, consideró.

En el ida y vuelta, Pagni retomó la palabra, y describió el movimiento de apoyo a Milei en primera vuelta como “un repudio hacia lo conocido”, que llevó a ese 30% del electorado de las generales a “caminar hacia lo desconocido”. “Creo que es un experimento que, para que salga bien, debe tener una estructuración política; porque, de lo contrario, puede volverse frustrante”, añadió el periodista.

Prat-Gay valoró como “positivo” el renovado debate de la “Ley Bases”. Marcó que, si bien pasaron cinco meses de gestión, los avances en el Congreso “hablan de algún cambio” en la vocación del jefe de Estado. “También en el hecho de que Milei haya abandonado la loca idea de dolarizar. Son elementos para pensar que no todo es paranoia”, sostuvo. Luego, citó “una frase muy de Alberdi: ‘es un déspota todo aquel que cree que, quien es opositor al gobierno, es traidor a la patria’. Y hay que volver a esos conceptos alberdianos”, reafirmó.

Pagni coincidió en que Milei “ha dado muestras de que es capaz de corregirse”, como sucedió con el conflicto que derivó en la marcha universitaria. “El tema es el costo del aprendizaje. Eso también será más o menos grave según el nivel de velocidad que tenga la recuperación. Todos estamos aprendiendo. Incluso, los diputados y los senadores están viendo cómo es esto de que el Congreso manda más que antes. Estamos aprendiendo todos en este mundo de ‘covid político’”, sintetizó Pagni.

Comentarios