Alerta de los industriales metalúrgicos por el impacto de la Ley Ómnibus en el sector

El titular de Adimra dijo que el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones "podría generar una competencia desleal con la industria preexistente".

Metalúrgicos. Metalúrgicos.
28 Abril 2024

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio Del Re, mostró su preocupación por el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la nueva Ley Ómnibus. Advirtió que "podría generar una competencia desleal con la industria preexistente".

"Si el producto en Estados Unidos vale un U$S 1 millón y en Argentina vale lo mismo, al que lo compra le saldría un 30% menos comprarlo afuera; no estamos hablando de competitividad, estamos hablando de incentivos", precisó.

El RIGI, incluido en el texto del proyecto de la nueva Ley Bases que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso y que se tratará en la Cámara de Diputados el lunes 29 de abril, establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios. 

Entre ellos, contempla la exención de derechos de importación y tasa de estadística para el ingreso de bienes de capital, repuestos y componentes destinados a los nuevos proyectos. Asimismo, les permite a los beneficiarios disponer libremente del 20% de las divisas generadas por sus exportaciones al cabo del primer año, del 40% al segundo año y del 100% a partir del tercero.

Del Re planteó que los fabricantes nacionales tendrán condiciones desiguales "ya que deben afrontar costos de importación considerables que generan asimetrías, de entre el 15% y el 35% del valor total de los bienes". 

También afirmó que el RIGI "no identifica actividades, productos o sectores con posibilidad de ser impulsados, ni tampoco prevé ningún tipo de ítem que priorice el desarrollo de proveedores locales que potencien la trama productiva local", consignó el sitio C5N.

Comentarios