¿Importa el cómo? El valor de los tres puntos que sumó San Martín de Tucumán en Carlos Casares

Más allá de que el equipo se replegó demasiado durante el complemento, dio muestras de crecimiento. "Somos un rival sólido y duro", recalcó Diego Flores.

SACRIFICIO. Junior Arias no tuvo chances claras para convertir, pero se brindó al servicio del equipo. SACRIFICIO. Junior Arias no tuvo chances claras para convertir, pero se brindó al servicio del equipo. Foto de @ornenieto

“La vida es bella” para San Martín. Al menos lo fue durante su paso por Carlos Casares y seguramente lo será en los próximos días, incluso con prescindencia del resultado que se lleve Quilmes de su visita a Racing en Córdoba.

El título de la aclamada película de 1997 protagonizada por un Roberto Benigni increíble viene como anillo al dedo para describir las sensaciones que dejó la exigua aunque merecida victoria 1-0 del “santo" sobre Agropecuario en el estadio Ofelia Rosenzuaig.

Esto porque los tres puntos embolsados sobre un campo de juego en muy malas condiciones por la lluvia pusieron fin a una mini-racha de dos empates en cero que habían dejado un mal sabor de boca en los hinchas por algunas inconsistencias en el juego y por la oportunidad perdida de arrebatarle la punta al “Cervecero”, hoy por hoy su principal contendiente en la zona.

El balance positivo del paso de San Martín por la región centro-noroeste de la provincia de Buenos Aires incluye un buen primer tiempo, que pudo haberse coronado con algún gol más, y una segunda etapa en la que se cumplió el objetivo de mantener el resultado, aunque con el equipo parado algo atrás y sufriendo algunos sofocones, que esta vez no costaron caro.

Rostros felices, entonces, imperaron a la salida del vestuario visitante en la fría noche de sábado de Carlos Casares. Con el estadio ya a oscuras, los principales protagonistas de la victoria que le dio a San Martín provisionalmente la punta en soledad de la Zona A dieron cuenta de su satisfacción ante un puñado de periodistas.

Para empezar, “La vida es bella” para Diego Flores. “El equipo dijo presente. Es el quinto partido que terminamos con el arco en cero. Somos un rival sólido y duro. Fue un paso adelante, son tres puntos muy importantes”, resumió el entrenador.

En relación al tempranero gol de Thiago Peñalba, "Traductor" ponderó que provino de una jugada de pelota parada (y preparada). “Es el cuarto partido que abrimos de esta manera. Es otra parte del juego en la que estamos muy bien, tanto en ataque como en defensa, porque todavía no recibimos goles por esa vía”.

Ante la consulta sobre la razón por la que Gonzalo Rodríguez no ingresó como sustituto, Flores explicitó: “Generalmente, ‘Turbo’ es fija que juega,  pero en este partido fuimos leyendo cambios distintos y no le tocó. Es un jugador que aporta mucho a que el vestuario esté sano. Se entrena muy bien y cada vez que entra nos da algo”.

Y cuando se le preguntó si considera que conseguir una mayor efectividad se encuentra en el “debe” del equipo, el técnico respondió: “uno siempre la busca, pero hay una realidad: en Primera División llegás cuatro veces y hacés dos goles. En el Nacional B tenés que llegar más veces para hacer dos goles; en los partidos en que estás fino los hacés, pero (la dificultad para anotar) es una característica de la categoría, por eso es tan importante estar sólidos y que no nos conviertan”.

“La vida es bella” también para Darío Sand, principal artífice en el segundo tiempo de que San Martín no tuviera que resignar puntos en el corazón de la “patria sojera”. “Estoy para eso, pero en realidad el equipo defensivamente viene haciendo un buen trabajo desde hace varios partidos y hay que seguir así. Somos duros”.

El arquero volvió a un estadio que conoce sobradamente –jugó varios años para “Agro”- y destacó: “es una linda cancha, uno conoce sus dimensiones… vamos a tratar de seguir así todos los partidos”, dijo entre sonrisas sobre su buen nivel.

Para Peñalba también “La vida es bella”. El defensor marcó su primer gol en San Martín. ¿Se metía igual, habría sido gol en contra si no la hubiera tocado? “No sé, la cosa es que cabeceé y entró”, contestó también de muy buen humor.

“Si bien en lo personal el gol suma, me quedo más con el esfuerzo que viene haciendo el grupo, al que le toca jugar siempre lo hace al cien por ciento, eso demuestra la calidad del grupo, no solo en lo futbolístico, sino también en lo humano”.

¿Es una victoria que denota un crecimiento, una maduración en el equipo?, consultó por triplicado LA GACETA antes de que el plantel partiera rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escala previa a su regreso a Tucumán.

Flores: “para mantener tanto tiempo el arco en cero tenés que correr, tenés que defender bien las detenidas, tenés que estar bien. Eso habla del equipo. Nos llevamos los tres puntos jugando bien y eso es muy importante”.

Sand: “no sólo estamos bien en lo defensivo, también de mitad de cancha en adelante tenemos jugadores muy importantes. Que no te conviertan goles es fundamental, porque los goles marcan mucho los caminos de los partidos”.

Peñalba: “venimos por muy buen camino, aunque no se nos venían dando los resultados en los últimos dos partidos. Siempre hay cosas por mejorar, que quedan a criterio del cuerpo técnico, hay que estar tranquilos nomás”.

Y hubo otra pregunta en común, acerca del valor adicional de mirar a todos desde arriba de la tabla.

Flores: “fue otro episodio donde pudimos sacar los tres puntos, lo que tenemos que hacer es continuar por este camino: seguir construyendo solidez defensiva y tratando cada vez de jugar un poquito mejor a la pelota”.

Sand: “ser punteros nos genera felicidad, porque estamos luchando todos los partidos para eso”.

Peñalba: “hay que estar tranquilos porque es un torneo muy largo. Es lindo verse arriba puntero, pero no hay que volverse loco y seguir fecha a fecha”.

En definitiva, por estas horas “La vida es bella” también para “la gente de San Martín”, a quienes el inesperado artillero en Carlos Casares les dedicó la victoria “para que se quede tranquila y pase un muy buen fin de semana”. 

Comentarios