La ruta 329 es casi intransitable y causa de accidentes

La pesadilla de este tramo vial de 40 kilómetros desde Concepción hasta Monteagudo lleva más de una década. La obra que comenzó en 2012 está paralizada por conflicto con la empresa adjudicataria.

PARTE DE UN EXTENSO TRAMO. La ruta 329 tiene poco más de 30 km de pavimento en mal estado sobre un total de 40 km. Desde hace 12 años los parches son recurrentes, pero no alcanzan para un tránsito normal. PARTE DE UN EXTENSO TRAMO. La ruta 329 tiene poco más de 30 km de pavimento en mal estado sobre un total de 40 km. Desde hace 12 años los parches son recurrentes, pero no alcanzan para un tránsito normal. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

La ruta 329 es desde hace más de una década, a raíz de su deplorable estado, una verdadera pesadilla para las comunidades ubicadas a sus orillas y para los conductores que se ven obligados a circular por ella. Se extiende desde Concepción hasta Monteagudo a lo largo de 40 km, de los cuales apenas 10 km son los que se encuentran en condiciones adecuadas para transitar. Se trata del sector que se prolonga desde la rotonda de acceso a la traza nueva de la ruta 38, en Concepción hasta Villa La Trinidad. Es el único tramo que se concluyó desde 2012, cuando se adjudicó la obra de repavimentación a la empresa Ingeco. El de 30 km que avanza hasta empalmar con la ruta nacional 157, en Monteagudo, ni siquiera fue abordado y se transita a duras penas. Hay que hacerlo a muy baja velocidad, con extrema precaución, a causa de los innumerables y enormes baches o “pozos” desperdigados en el trayecto.

La obra, que desde su inicio enfrenta dificultades vinculadas con la falta de pago a la empresa constructora, quedó paralizada en 2014. “Desde hace más de dos décadas a la ruta se le venía realizando labores de bacheos precarios y que terminaban desapareciendo al poco tiempo. Ahora ni siquiera eso; no se hace nada”, se quejó el vecino Pedro Aguilar, de Ciudacita.

“Esta carretera evidencia muchos años de abandono. Un día de 2012 asomó la esperanza de la repavimentación. Pero esta nunca llegó a pesar de las manifestaciones y reclamos que realizamos cortando rutas”, afirmó, por su parte, Facundo Díaz. “No es seguro circular por aquí en ningún tipo de rodados. No hay garantía de que puedas llegar a destino. Hay baches enormes y por todos lados”, apuntó.

Con vista en el inicio de la zafra azucarera el problema preocupa a los cañeros de la zona que demandan arreglos urgentes que posibiliten el traslado de la materia prima a los ingenios. Los comisionados comunales Alberto Elías, de Monteagudo, y Luis Delgado, de Ciudacita, señalaron que con insistencia hicieron varios planteos ante las autoridades de Vialidad de la Provincia sobre el “grave deterioro” que tiene por estos días la ruta 329. Pero hasta ahora no obtuvieron respuestas.

TRAMO INCONCLUSO I. La adjudicataria dejó la obra por falta de pago TRAMO INCONCLUSO I. La adjudicataria dejó la obra por falta de pago

“Está el compromiso de la Provincia de encarar mejoras en la ruta. Y las esperamos con prontitud. Es que la gente cada vez está más indignada y sobre todo los productores agrícolas y transportistas”, resaltó Elías.

En Concepción

En “La Perla del Sur” el mal estado de la vía perjudica a los vecinos de los barrios que se encuentran entre la Travesía Urbana y la rotonda de acceso a la nueva ruta 38. Entre ellos, El Balbín, Municipal, San Expedito y Los Vega. Ingeco en 2014, abandonó en ese sector los trabajos que tenían que avanzar hasta Monteagudo. En 2022 hubo un acuerdo entre la Provincia y la empresa constructora a fin de que al menos se concluyan las obras en el sector urbano de Concepción, el que concentra a más de 20.000 almas. Con la contribución de recursos del municipio local se reanudaron los trabajos. Pero el año pasado se volvieron a suspender por falta de pago de la Provincia. Desde el cementerio municipal hasta la rotonda de acceso a la ruta 38 hay unos tres kilómetros de carretera que son un caos por los tramos con repavimentación y canales sin terminar. En otros cuatro lugares el tránsito se desvía hacia las calles laterales de los barrios. Estas se han transformado en peligrosas colectoras por ser angostas y de tránsito intenso. Por eso, según los lugareños, son frecuentes los accidentes de tránsito.

“Estas obras quedaron paralizadas antes de las elecciones. La ruta quedó a medio hacer y sin alumbrado público. Ambos hechos han favorecido el aumento de los choques de vehículos y de los robos. Todos los días hay algún percance. Tanta es la inseguridad que hay por aquí de noche ningún taxista quiere ingresar”, comentó Rocío Farías, del barrio Municipal. “En esta zona hay escuelas y niños que transitan por ambos lados de esta vía. Al igual que otros peatones estos pequeños viven expuestos a enormes peligros por el tránsito desordenado que generan los trabajos sin terminar”, indicó, por su lado, Cristian Herrera, del barrio San Expedito.

“Litigio contractual”

En tanto, el intendente de Concepción Alejandro Molinuevo asegura haber mantenido encuentros con las autoridades de Vialidad de la Provincia a fin de buscar una solución al drama que representa para los barrios del Este de la ciudad las obras inconclusas de la ruta 329.

TRAMO INCONCLUSO II. Readjudicación y otra vez la falta de pago. TRAMO INCONCLUSO II. Readjudicación y otra vez la falta de pago.

“Aquí hay un litigio contractual entre la Provincia y la constructora que impide una intervención de parte nuestra o de Vialidad en esos trabajos. Había asomado un preacuerdo con el ente vial que, insisto, no puede avanzar en tanto no haya una solución al conflicto con Ingeco”, explicó el funcionario.

“Estamos preocupados y ocupados en gestiones que nos permitan terminar este proyecto que ya tiene una década y no puede concluir. Tenemos toda la predisposición de aportar lo que haga falta para dar una solución definitiva a la gente de nuestra ciudad”, concluyó el jefe comunal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios