Piden que se vete la ley de tracción a sangre

CARROS. La ley persigue evitar el maltrato animal. CARROS. La ley persigue evitar el maltrato animal. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
03 Mayo 2024

Carreros y recicladores de Tucumán se encuentran en estado de alerta y movilización a partir de la sanción en la Legislatura de la ley que prohíbe la práctica de la tracción a sangre (TAS); es decir, usar animales para arrastrar cargas en vehículos o carros. Reclaman que el Ejecutivo vete total o parcialmente la norma. “Nunca nos sentaron en la mesa para conocer la situación de cada compañero. Nos preocupa que se queden sin su fuente de ingresos y sin su movilidad”, dijo a LA GACETA Merry Anastasio, coordinadora de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (Faccyr).

La dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) solicitó que se trabaje de un modo integral, que se conozca las realidades y las problemáticas de los carreros. Indicó que son miles de personas las que se valen de la TAS para poder trabajar o simplemente como medio de transporte. En ese sentido, consideró que la norma debe ser vetada totalmente o de modo parcial. Hoy a las 8 está prevista una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso.

Anastasio se expresó en desacuerdo con la perspectiva que se dio a la norma que impulsó principalmente el legislador Hugo Ledesma. “Ledesma evidentemente puso el carro antes que el caballo”, ironizó. Y continuó: “Se preocupó más por la situación del caballo que por la parte social, que hoy se ve muy afectada. Nos preocupa que los compañeros y compañeras queden sin su fuente de ingresos y sin su movilidad”.

La coordinadora de Faccyr resaltó que no son sólo 2.000 ni solamente cartoneros quienes se verán afectados con esta ley. “No pueden darle tricicletas. Hay compañeros areneros, masiteros, quienes venden plantas, achureros y verduleros que manejan sus carros, que con eso trabajan. ¿Cómo van a hacer con todos ellos si no se hizo un relevamiento?”, dijo

La Faccyr advirtió que en los barrios populares no ingresan ambulancias, ómnibus ni patrulleros. “Más urgente que aprobar esta ley tendría que haber sido trabajar en un proyecto que dé continuidad a la urbanización de los barrios”, dijeron.

Con apoyo casi unánime, la Cámara sancionó la ley para erradicar los vehículos de TAS. Se propone la sustitución de los vehículos y se fijó un plazo de un año para implementar programas de apoyo y asesoramiento para facilitar la transición hacia prácticas no violentas en el transporte de carga. Ante el incumplimiento, la norma habilita la posibilidad de la denuncia policial y el secuestro del equino o el carro.

Comentarios