¿Qué pasará con la inflación? En julio llegaría la postergada suba de tarifas

Los técnicos del Gobierno trabajan en un esquema de “subsidios focalizados”.

¿Qué pasará con la inflación? En julio llegaría la postergada suba de tarifas
06 Mayo 2024

La postergación de los aumentos previstos para mayo en las tarifas de luz, gas, impuesto a los combustibles y boletos de colectivos que decidió el Gobierno nacional implicarán mayores gastos al fisco y menor recaudación. La prioridad ahora está puesta en apuntalar la desaceleración de la inflación y evitar más golpes sobre los debilitados bolsillos de la clase media.

Es en ese marco la puesta en marcha de la quita de subsidios a la luz y el gas, a partir de la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE), puede demorarse hasta julio, según contaron fuentes oficiales en Infobae.com que siguen de cerca el tema. En el Ministerio de Economía ubican la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de abril en la zona del 9% mensual que, de confirmarse, sería la primera vez que el indicador viaja por debajo de los dos dígitos en cinco meses.

Para mayo la expectativa del Gobierno libertario es que el aumento del IPC se ubique por debajo del 6% mensual. Para sostener esa baja se “patearon” incrementos previstos que, en principio, deberían aplicarse en los próximos meses.

Ahora los técnicos trabajan en un esquema de “subsidios focalizados” que es, en definitiva, una quita “más progresiva” de las subvenciones que la prevista originalmente.

Comentarios