El bussismo pide el arancelamiento de la atención y los servicios de salud pública para extranjeros

Solicitan "administrar los escasos recursos de manera tal que el servicio de salud pueda seguir brindándose adecuadamente a nuestros ciudadanos".

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
06 Mayo 2024

Los legisladores Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra presentaron un proyecto de ley que busca establecer un sistema de salud pública arancelada para aquellos extranjeros que revistan la calidad de residentes “transitorios” o “precarios”.

"Nuestro país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras de su historia, y la escasez de recursos golpea a todas las áreas el Estado. Esta realidad no es ajena a nuestra provincia, que también padece las consecuencias de esta situación", argumentaron.

En ese sentido, agregaron: "Una de las áreas más sensibles en la que repercute esta crisis, y seriamente afectada, es sin dudas la salud pública, generando escasez de insumos y materias primas indispensables para brindar el servicio de salud en forma adecuada a toda la ciudadanía. Ello hace necesario, entre otras medidas que deberían adoptarse, administrar los escasos recursos de manera tal que el servicio de salud pueda seguir brindándose adecuadamente a nuestros ciudadanos, y establecer consecuentemente, las políticas afines a ese objetivo".

Los parlamentarios recordaron que "nuestro país ­durante toda su historia ha atendido en las instituciones de salud pública en forma gratuita a todos quienes requirieron de sus servicios" y que "como contrapartida, han sido muchos los casos en que nuestros ciudadanos no recibieron la misma atención en países extranjeros, ni siquiera en los limítrofes, cuyos habitantes son quienes más han usufrutuado la calidad y gratuidad de nuestra atención sanitaria durante años". 

"Es necesario cambiar esta política -advirtieron- porque repercute directamente en la atención que debemos darle a nuestros propios ciudadanos, que se ve muchas veces postergada por encontrarse colapsada en su capacidad logística financiera, y mientras un argentino no puede ser atendido, hay un extranjero no residente que ocupa su lugar".

Y aclararon: "No se trata de negar atención a los extranjeros, sino de no hacerlo más en forma gratuita. Ni tampoco a todos los extranjeros, ya que hay quienes se han asentado en nuestro país, y tienen residencia permanente, viven aquí­, educan a sus hijos aquí ­, y trabajan en nuestro país. Se trata de no regalar nuestros recursos, que no es otra cosa de la plata de nuestros contribuyentes, a aquellos extranjeros que se abusan de esta política tan benévola, y usan nuestro servicio de salud para atenderse gratis, porque a ellos también, en sus propios países, les cobran por atenderse".

"En tiempos actuales, la necesidad de reorganizar y administrar mejor los recursos públicos es urgente. Esperamos que nuestra idea prospere en Tucumán", finalizaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios