La ola de robos en El Cadillal

08 Mayo 2024

“A todos los vecinos de El Cadillal les robaron”, según denunciaron los residentes el sábado pasado en la reunión que se llevó a cabo con autoridades de la comuna y de la Unidad Regional Norte de la Policía. En el encuentro se plantearon las inquietudes vecinales no solamente en lo que hace a seguridad -se habló de la necesidad de invertir en iluminación y en mejorar  la red de agua- sino que también se analizó la forma de planificar soluciones.

Esta reunión ha sido una especie de culminación de encuentros que han ido sucediéndose en función del crecimiento que ha tenido esta jurisdicción, otrora sitio de visita por paseos por la zona del embalse o por la pesca, y ya convertida en un sector de fuerte atractivo turístico. “Ya no estamos hablando de El Cadillal de seis años atrás, sino de uno totalmente renovado, que tiene entre 36 y 40 barrios”, dijo el comisionado comunal.

La situación, ciertamente, es grave. Los vecinos reclaman que la mayoría de las calles de la comuna no tienen luz, “pero las que sí tienen son vandalizadas. Los ladrones cortan los cables y dejan todo a oscuras”. Además, en gran parte de las calles la iluminación ha sido puesta por los mismos residentes. Por ello piden que se proceda a dotar de luz a la zona y a que se hagan recorridos preventivos; el jefe de la Regional dijo que se traerán más recursos y personal policial para hacer esos recorridos y ha pedido que se hagan las denuncias para que se pueda tener una estadística certera que permita redireccionar las tareas de prevención. Habría que tener en cuenta, por cierto, que los vecinos, que reconocen que muchas veces no hacen las presentaciones, han dicho también que a menudo no les han recibido la denuncia porque no estaba el oficial a cargo. Eso debería cambiar.

Hasta ahora, se ha destacado que la comuna prácticamente ha puesto los esfuerzos en el desmalezamiento y en la limpieza de espacios comunes -lo cual es importante-, pero  que se encuentra con limitaciones de recursos. “Queremos trabajar de manera articulada con la Provincia para mejorar la seguridad”, dijo el delegado, que enfatizó que se gestiona llevar más móviles policiales. No obstante, en cuanto a la iluminación, dijo que eso depende de gestiones que se hacen con el ente de Turismo y con regulación dominial, Catastro y Fiscalía de Estado para regularizar ciertos sectores y urbanizarlos. “Recién cuando se concluya esto vendría EDET para invertir en la infraestructura que hace falta para mejorar las redes eléctricas”, explicó, con lo cual queda en una zona gris uno de los principales reclamos de los vecinos.

El Cadillal tiene, además, otros problemas que urge resolver, como son la provisión de agua y las comunicaciones, los cuales vienen siendo planteados desde hace bastante tiempo por la comunidad. Bueno sería que este encuentro sea el puntapié para comenzar a buscar las mejoras necesarias, aprovechando la buena disposición para lograrlas que están mostrando las autoridades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios