El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, exhortó ayer a todos los sectores de la actividad azucarera a cumplir con los compromisos asumidos con el objetivo de ordenar la sobreproducción de materia prima que se prevé para este año. Apuntó que ese hecho representa también una alta producción de azúcar. Por eso advirtió que, frente a ese panorama, es vital que se respete la cuota de bioetanol, de la exportación y se evite la sobreoferta de azúcar en el mercado a fin de que “después no nos estemos lamentando por el precio”.
El primer mandatario participó ayer al mediodía en el ingenio La Corona, en Concepción, del acto de lanzamiento de la zafra azucarera 2024. Estuvo acompañado del ministro del Interior, Darío Montero, y de los diputados nacionales Roberto Sánchez y Agustín Fernández. En la fábrica fue recibido por el intendente Alejandro Molinuevo y por el presidente de la empresa propietaria del ingenio, Roberto Arano.
Jaldo reivindicó al iniciar su discurso la labor en defensa de la producción tucumana que tienen en el Congreso nacional ambos parlamentarios. “Como Gobierno de la Provincia somos conscientes de lo que significa la actividad productiva privada. Y que entre el Estado y este sector no tiene que haber ningún tipo de grieta. Tenemos que trabajar todos juntos por un Tucumán mejor”.
Enseguida indicó: “hoy se perfila una zafra con perspectivas razonablemente buenas”. Sin embargo observó que frente al exceso de materia prima (unos 20 millones de toneladas), “algunos productores industriales le ponen un interrogante a la zafra”. Al respecto dijo que “tener mucha materia prima es sinónimo también de mucha producción y una zafra más larga y con mayores fuentes de trabajo”. Pero también observó que “una mayor cantidad de materia prima, más que preocuparnos nos obliga a organizarnos”.
El gobernador aseguró que eso es lo que procura el al Poder Ejecutivo de la provincia. Precisó al respecto que con los ingenios de la región “hemos llegado a un acuerdo que atiende el destino que le vamos a dar a la materia prima”.
“Es importante también el acompañamiento de todos los cañeros e industriales, sin excepción. Primero tenemos que cumplir con la cuota del bioetanol; segundo, tratar de ver qué hacer con los excedentes para no sobreofertar en el mercado de azúcar y después nos estemos lamentando por el precio”.
Al respecto precisó que “llegamos al acuerdo de que una cuota parte de la producción se la pueda exportar y así sacar el excedente y sostener el precio”. Recalcó que estas medidas “no solo beneficiarán a los industriales sino también a los cañeros y a todos los que dependen directa e indirectamente de la actividad”. Recordó que no será la primera vez que Tucumán exportará azúcar. “Muchas veces -resaltó- nos vimos obligados a hacerlo a precio quebranto, que no es el caso de esta zafra. Por eso, si todos cumplimos con el compromiso asumido, no tengo duda de que vamos a tener una buena zafra”, auguró.
Inteligencia Artificial (IA)
Por su lado, Arano, al hablar a los presentes y tras agradecer la presencia de las autoridades, comentó acerca de los proyectos de innovación tecnológica que instrumenta la empresa a fin de mejorar la producción. “Fuimos el primer ingenio tucumano que produjo bioetanol. Fue un gran acierto. Hoy seguimos con esta idea de darle continuidad a esta tradición, sin perder la idea de brindarle importancia a la tecnología, a la modernidad”, indicó. Enseguida recordó que el año pasado había comentado que la fábrica estaba entrando al campo de la Inteligencia Artificial para anunciar enseguida que ahora tiene un primer proyecto con IA. “Vamos a terminar desplegando en toda la fábrica inteligencia artificial. Ya en este momento tenemos la fábrica integrada con todo lo que es la digitalización”, apuntó.
“Producir es trabajo”
Arano reconoció que “la Argentina vive un momento difícil”, pero consideró que “vamos a salir adelante con producción”. Advirtió que si bien el ordenamiento macroeconómico “es imprescindible”, hay que darle el sostén de la producción. “Producir es trabajo, salarios dignos y consumo. Es lo que el país necesita. Y estoy seguro que vamos entrando en ese camino por la gran coincidencia que hay entre las fuerzas sociales y políticas” remató.
En la ocasión también habló el intendente Molinuevo para resaltar la importancia que La Corona representa para la economía del municipio. Valoró además la labor integrada que mantiene el municipio con la fábrica en distintos temas como los relacionados con el mejoramiento del medio ambiente. Luego de los discursos, el presbítero Fabián Brito procedió a la bendición de los frutos.