Hockey: las chicas de Tucumán Rugby jugaron un amistoso contra los varones de Atlético Tucumán

Las "verdinegras" y los "decanos" protagonizaron una particular iniciativa, que tuvo como objetivo prepararlos para sus compromisos del fin de semana.

EJECUCIÓN. Paula Gutiérrez está por pegar de media vuelta. David Valdez y el arquero, Alejandro Bonotto, esperan el tiro. EJECUCIÓN. Paula Gutiérrez está por pegar de media vuelta. David Valdez y el arquero, Alejandro Bonotto, esperan el tiro. Foto: José Nuno (La Gaceta)
10 Mayo 2024

Se dice que el triunfo se construye desde los entrenamientos. Por eso es tan importante el trabajo semanal. Para este fin de semana de competencia, dos equipos hicieron algo especial: el primer equipo de damas de Tucumán Rugby enfrentó a la Primera masculina deAtlético Tucumán. Las “verdinegras” - ante el bloque “D” del club- y los “decanos” -versus La Querencia- probarán si la cita que tuvieron el miércoles por la noche tiene un resultado que mantenga la relación que generaron José Ferreira y Candelaria Villanueva, técnicos de los varones y mujeres, respectivamente.  

La iniciativa la tomó más que nada el cuerpo técnico de Villanueva. Tucumán Rugby ya se quedó con la corona del Iniciación y ahora va por la del Anual que comenzará hoy. Como en cada temporada, ganar todo es cuestión de Estado en el país “verdinegro”.

Pero también está la Super Liga, en la que enfrentarán a los mejores equipos del país. “Tienen las necesidades de competencia a otro ritmo”, reflexionó Ferreira. Lo que pasa es que, en el plano local, Tucumán Rugby no tiene la exigencia en las rivales que sí deberá soportar ante equipos que militan en torneos con “un cambio más rápido”, como suele decirse en las tribunas.  

“Nos sirve para el sábado”, no dudó en responder Paula Gutiérrez. El entrenamiento nocturno del miércoles, según la predicción de la delantera, les dará una buena calidad de juego y ritmo para los juegos de mañana.

Que los rivales de turno tomen nota. Ni ellas ni ellos dieron ninguna bocha por perdida en el sintético de Tucumán Rugby. La velocidad de juego en cuanto a intensidad no permitió establecer un dueño claro de ese parámetro. Entonces, fue alta. Ambos técnicos movieron mucho a sus jugadores y todos desplegaron su máximo nivel, porque de los dos lados había motivos. Para las chicas de Tucumán Rugby fue el último entrenamiento antes de ser anunciada la lista de 20 jugadoras que competirán en la Super Liga. “Hay mucha competencia. No es que hay 20 seguras. La diferencia es mínima”, indicó Gutiérrez. En el caso de los “decanos” el motivo de jugar el amistoso con tanto ímpetu tiene sustento en el plan que ejecuta Ferreira. Dejar una buena impresión en un entrenamiento poco habitual resulta altamente positivo para estar entre los titulares. “Quiero formar jugadores que puedan cumplir distintas funciones. Estos partidos dan la posibilidad de probar eso y otros sistemas también. Se les da la oportunidad a jugadores que en partidos por los puntos, por el resultado, quizás no nos arriesgamos a hacerlos entrar”, explicó el técnico del “deca”.

Con esas posturas el partido fue muy dinámico, con la bocha casi siempre en movimiento. El juego se cortó en muy pocos períodos de los cuatro cuartos disputados. Así que Tucumán Rugby D, en la cancha de Marcos Paz, y La Querencia, en la suya de Juan Bautista Alberdi, ya saben que sus contrincantes se presentarán con un toque de diferencia por el entrenamiento semanal mixto.

Por el lado de Atlético, saben que la experiencia acumulada fue ante la elite femenina local. “Para mí, en la actualidad es el mejor equipo de Tucumán. Por eso nos suma muchísimo jugar contra ellas por la dinámica, la postura corporal y la cancha de agua”, enumeró los beneficios del enfrentamiento Gonzalo Gallardo.

A diferencia de Tucumán Rugby, Atlético tiene su campo de juego montado sobre una base de arena, una superficie que en los niveles superiores ya está casi en desuso en todo el mundo. Es tan importante jugar en el mejor terreno posible que en la fecha pasada, San Martín solicitó ceder su condición de local ante Natación y Gimnasia para poder jugar en la cancha de los “blancos”, que tienen el estadio más moderno.

“Son claramente superiores y nos meten en ritmo”, afirmó Luciana García Galo. “Estamos con la mente en la Liga, pero sin dejar  de tener presente el partido del sábado (por hoy)”, agregó la veloz volante de Tucumán Rugby. “Los espacios fueron más. En los partidos de damas, se nos meten muy atrás y ahora no nos presionaron tanto”, describió Sol Retondo.

Según la programación difundida por la Asociación Tucumana la primera fecha del Anual femenino se jugará en el habitual horario de las 16.30. El resto de los partidos son: San Martín-Natación y Gimnasia, Universitario-Huirapuca, Lawn Tennis-Los Tarcos y Cardenales- Jockey.

Comentarios