Multas de tránsito: un 80% de las actas son por invadir los carriles exclusivos

La mayoría de los infractores son autos particulares y taxis.

Multas de tránsito: un 80% de las actas son por invadir los carriles exclusivos

Además de las multas adeudadas del periodo anterior, la actual gestión municipal va generando las propias, contabilizando unas 40.000 desde noviembre del año pasado. En paralelo, el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) cumple dos semanas desde su implementación; así, del total de actas efectuadas en la Capital, el 80% corresponde a infracciones por los carriles exclusivos.

Según un informe compartido por la Secretaría de Movilidad Urbana a LA GACETA, el municipio contabiliza 40.572 sanciones labradas desde que asumió Rossana Chahla como intendenta, en octubre de 2023, hasta la fecha. De ellas, apenas el 0,6% corresponde a actas de alcoholemia (que a su vez disminuyeron: de 45 en noviembre, a 12 en abril). “Seguimos abocados a los controles de alcoholemia, sobre todo por la noche y durante los fines de semana. Sabemos que hay que mejorar los índices de seguridad vial para reducir los siniestros viales”, dijo Benjamín Nieva, titular de la repartición.

Algo distinto ocurrió con el resto de multas labradas en Movilidad Urbana, que sufrieron un fuerte incremento. En noviembre, las sanciones efectuadas sumaron 3.747 cuentas; en abril de este año, la cifra casi llega a 7.000. Otro dato es que desde la implementación del PIMU, las infracciones por su incumplimiento coparon el padrón de actas. “Prácticamente un 80% de las multas que elaboramos corresponden a invasión del carril exclusivo, sobre todo de vehículos particulares o taxis que transitan por ahí o dejan los coches abandonados en esa zona”, explicó Nieva. En números, indicó que desde que se implementó el plan, se van elaborando unas 2.500 infracciones y llevando decenas de vehículos directo al corralón.

Nieva observó que, en cambio, el servicio público de transporte “es muy respetuoso del carril” y que “sólo invaden el de la izquierda cuando hay un vehículo mal estacionado que les obstruye el paso”. “El resto de la gente, más allá de que sepan que no es un carril apto para ellos, quieren darle mayor dinamismo a su movilidad y lo invaden. Es algo que nos preocupa sobremanera, es por eso que se están haciendo varias actas de infracción”, aseveró Nieva.

Sin embargo, el secretario de Movilidad analizó que con las multas se está educando a la población y contribuyendo a que, en un futuro próximo, el PIMU pueda tener el éxito al que aspiran. “Es un plan muy ambicioso. Nosotros sabíamos que de alguna forma teníamos que corregir el tránsito caótico de San Miguel de Tucumán y eso estamos haciendo”, expresó.

En cuanto al servicio de transporte público de pasajeros, Nieva aseguró: “Sabemos que todavía necesitamos mejorar en cuanto al estado de las unidades, pero al menos en lo que se refiere al tránsito caótico y a la frecuencia, vamos cumpliendo objetivos”. “Vemos que está siendo algo aceptado y que cuenta con el acompañamiento de un gran sector de la sociedad. La principal opositora era la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), que decía que no iba a funcionar, pero ahora los escuché decir que mejoraron las frecuencias y están alcanzando la velocidad comercial”, añadió Nieva. Al menos en el microcentro de la ciudad, “la frecuencia se redujo arriba de los cinco minutos”. “Bajó muchísimo el tiempo de demora”, remarcó el funcionario municipal.

Lo que sigue

La primera etapa del Plan Integral se cierra con la adhesión de la calle Mate de Luna y las avenidas Avellaneda y Sáenz Peña. “Cuando eso se implemente y la gente entienda y nos ayude con los carriles, largamos la segunda etapa que indica que habrá un cambio de sentido de circulación de Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo, además de la intervención en las avenidas Sarmiento, Mitre y Alem”, informó Nieva.

En este punto, valoró que las campañas masivas de comunicación son muy importantes. “Es una ardua tarea, pero vale la pena porque es un plan que está funcionando, está teniendo sus frutos”, resaltó el funcionario, que agregó que en esta parte del PIMU también se tendrá en cuenta a las bicicletas.

“Nos reunimos con la gente de Meta Bici, porque queremos que en una determinada arteria se tengan todas las condiciones de seguridad para su desplazamiento. La idea es desalentar el uso del vehículo particular y darle prioridad al servicio público de transporte y a los medios que no sean dañinos con el medio ambiente”, fundamentó Nieva.

Comentarios