Sexo en las redes en Tucumán: así funciona el grupo que cruzó el límite de la legalidad

Los detalles de la comunidad que fue investigada por una joven que había sido abusada y que buscaba que sus datos fueran borrados.

MECANISMO. Los responsables del grupo saben cómo no ser detectados. MECANISMO. Los responsables del grupo saben cómo no ser detectados.

“Habilita el historial del Grupo Tucumanas” es la invitación que hizo el administrador de una de estas comunidades. En el mensaje siguiente aclaró: “Tendrás que seguir algunos pasos. No es gratis para nadie”. Después anunció que el costo de la suscripción es de $10.000 y que había un descuento de hasta el 30% para aquellos “clientes” que consumen este material en otros sitios que ellos administran. Por último, informó que tenía 42.754 fotos, 9.009 videos y 1.807 archivos. Este es apenas uno de los lugares de explotación sexual existente en la red social Telegram descubierto por la joven que comenzó a investigar después de haber sido víctima de un abuso. “Después de haber encontrado todo esto no pude evitar hacerme dos preguntas: ¿cuántos sitios más como este existen? ¿A cuántas chicas les habrá pasado lo mismo y ni siquiera saben?”, reflexionó Y.

Los investigadores que fueron consultados acerca de estos grupos quedaron plasmados. Nunca antes habían visto algo así. También no pudieron ocultar su preocupación por varias razones. La primera, la red social Telegram está considerada como la más segura e inviolable del mundo. La segunda, que los responsables dejaron en claro que conocen todos los artilugios para no ser detectados por las autoridades.

En estos grupos reina la misoginia. “Está totalmente prohibido avisarles a las minas. Te van a escrachar y vas a quedar como un pa…”, se puede leer en las recomendaciones del administrador. “Si tenés nombre de mina, no vas a durar en el grupo”, agregó.

“Cuando estuve en la Justicia me explicaron que no todos los casos son iguales. Que hay que analizar cada uno para determinar qué delito cometieron. No tengo dudas, lo que están haciendo aquí es ilegal”, destacó la joven, involucrada después de que el policía al que denunció por abuso subió una imagen suya a “Contenidos Tucumán”.

Todo parece indicar que lo que se hace en este grupo está fuera de la ley. “No usés foto de perfil con tu cara, nombre completo, nombre de usuario personal, número de teléfono o algún dato sensible que revele tu identidad”, es otra de las recomendaciones que hicieron los responsables de ese grupo. Pero dentro de esos consejos sí dejaron: “Está prohibido enviar y pedir pornografía infantil, gore o similares. Desde 16 años está permitido el contenido”, explicaron en ese listado.

“Es una mafia. Tienen todo controlado. No son improvisados porque saben cómo hacer de estos grupos un verdadero negocio. Esa es otra de las cosas que descubrí”, dijo la denunciante.

Al investigar, la joven pudo establecer que el “servicio” estaba tarifado. Los valores oscilan entre los $5.000 y los $35.000 o su equivalente en dólares (la relación es U$S1/$1.100) y la diferencia consiste en la duración de la suscripción, que va desde horas a para siempre. Otro detalle que no es menor: los administradores recomiendan utilizar algunas aplicaciones para que el envío de dinero sea imposible de rastrear.

Está tan aceitada la estructura de “Contenidos Tucumán” que sus creadores no tienen problemas en explicar las ventajas de su “servicio”. Entre otras cuestionan, aseguran destacarse por:

- Tienen un 100% de privacidad.

- La cantidad de contenido que poseen.

- Cuentan con un filtro de calidad para que todo sea explícito.

- Los datos de las mujeres que se ventilan contienen nombre y apellido, número de celular y cómo buscarlas en las redes sociales.

- Garantizan el anonimato de los aportes.

“Este es un mundo muy oscuro. No sé cuántos grupos como este habrá en Tucumán. Pero ya es hora de que se los investigue para que no sigan creciendo”, cerró la denunciante.

Comentarios