Caso Vélez: piden la suspensión del análisis de un celular de la testigo clave en la causa

Los querellantes solicitaron que se detenga la pericia al dispositivo. Ya se extrajeron los datos de los teléfonos de los jugadores.

INVESTIGACIÓN. La Justicia continuará con las pericias de los mensajes enviados antes y después del hecho. INVESTIGACIÓN. La Justicia continuará con las pericias de los mensajes enviados antes y después del hecho. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli
14 Mayo 2024

Una de las pericias más importantes en la investigación contra cuatro jugadores de Vélez que fueron denunciados por abuso sexual podría llegar hoy a su punto final. Terminaron de extraerse los datos de los celulares de los procesados y de una testigo y ahora deberán analizarse los mensajes que enviaron antes y después del hecho. Esto sucederá si es que no prospera el pedido de la querella para que se suspenda la medida.

La joven denunció que el 3 de marzo fue atacada sexualmente en una habitación del hotel Hilton por los futbolistas. La fiscala Eugenia María Posse resolvió acusar de abuso agravado por la participación de dos o más personas a Braian Cufré y a José Florentín Bobadilla (como autores) y a Sebastián Sosa (como partícipe secundario) y a Abiel Osorio por abuso simple. Al arquero uruguayo le permitieron seguir el proceso en libertad, mientras que a los otros tres futbolistas se les dictó el arresto domiciliario, medida que fue ratificada la semana pasada.

Con el correr de los días, la causa derivó en un caso de “no es no”. La víctima reiteró en más de una oportunidad que ella se negó a mantener relaciones. Cufré, Osorio y Florentín Bobadilla dijeron que el encuentro íntimo había sido consentido. A partir de allí, el Ministerio Público, la querella y los defensores comenzaron a recolectar indicios para probar su teoría del caso. Por ese motivo consideraron clave que se tomara una entrevista a la testigo M.C y el secuestro de su celular para poder realizar el análisis el análisis de los móviles de todos los que aparecen mencionados en la causa.

Los acusados presentaron sus celulares para que fueran analizados el mismo día en el que la fiscala Eugenia María Posse dispusiera su aprehensión. Los defensores fracasaron en su intento de que la denunciante hiciera lo mismo, tal como se había comprometido en un primer momento y luego se negó a hacerlo. Sí consiguieron que lo hiciera M.C., la amiga y testigo aportada por los representantes legales de la víctima.

El viernes finalizó la extracción de datos de los móviles de los acusados. Hubo un problema con el patrón de desbloqueo del móvil de Florentín Bobadilla, pero finalmente después de solucionar una cuestión técnica, el celular pudo ser analizado, al igual que los de los otros futbolistas.

Ayer comenzó a realizarse la pericia del móvil de la testigo con la presencia de los peritos de la defensa y el designado por la querella representada por Patricia Neme, Juan Andrés Robles y Patricio Char.

Luego de dos horas de extracción de datos y resguardo de información del teléfono de la testigo, Neme habría realizado un planteo para detener la pericia que fue ordenada por una jueza porque había sido impugnada y todavía no se resolvió esa cuestión. Fuentes judiciales informaron que la pericia debería finalizar al haber estado todas las partes notificadas y vencidos los plazos para cualquier oposición. Los querellantes insistieron y presentaron en las últimas horas un planteo por escrito solicitando la suspensión. En las próximas horas se resolverá.

Comentarios