Los ahogos con saliva son situaciones desesperantes y que ocurren a menudo a cualquier persona en el mundo. Sobre cómo actuar ante un caso de este tipo, los profesionales de la salud presentan una serie de consejos, pero resaltan la importancia de saber actuar según la edad del paciente: no será lo mismo en un niño o bebé que en un adulto.
El ahogamiento con saliva se da cuando una cantidad de esta sustancia bloquea el recorrido del aire por la garganta o la faringe. Y, según los expertos, la mayoría de las veces ocurre cuando queremos empezar a hablar o cuando estamos durmiendo.
¿Cómo actuar ante un ahogo con saliva?
Cuando una persona se ahoga con saliva lo mejor es dejar que expulse todo el líquido que aspiró mediante la tos, así como tomar pequeños sorbos de agua. En caso de estar solo, lo mejor es colocar el estómago en el respaldo de una silla y presionar hasta que vayas recuperando la respiración.
También se recomienda evitar golpear por la espalda a la persona que se está ahogando.
Para evitar que suceda este tipo de situaciones mientras dormís, se recomienda no utilizar la posición de boca arriba sin almohada. Si te sueles ahogar con saliva de forma constante mientras duermes, elegí otra posición al dormir y usa una almohada.
¿Qué puedo hacer si mi bebé se ahoga con su saliva?
- Lo primero que debes hacer es voltear al bebé boca abajo
- Después darle cinco palmadas
- Volver a voltearlo boca arriba
- Darle cinco compresiones en su pecho.