Murió Alice Ann Munro, la escritora canadiense ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013. La destacada autora tenía 92 años. La noticia fue confirmada por miembros de su familia. Sufría demencia desde hacía al menos una década.
En 2014, cuando Munro fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura, la Real Academia Sueca en Estocolmo la calificó como la “maestra de los cuentos cortos contemporáneos”. Había nacido el 10 de julio de 1931 en Ontario y fue considerada como "la maestra del relato".
Era una autora reconocida por sus cuentos cortos centrados en las flaquezas de la condición humana. Munro publicó ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) and Demasiada felicidad (2009), entre otras obras importantes en su carrera literaria.
Dos grandes reconocimientos
Munro fue la décima tercera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura. “Sus historias suelen estar ambientadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una existencia social aceptable generalmente resulta en relaciones complicadas y conflictos morales, problemas que surgen de las diferencias generacionales y las ambiciones de vida contradictorias”, dijo aquella vez la academia.
Fue autora de libros de relatos pero también una novela, La vida de las mujeres (1971). Este libro podría entenderse como una colección de relatos entrelazados con fondo autobiográfico. Para ella era común el apelativo de “la Chéjov canadiense”.
Concentró su literatura en historias de gente corriente de un pueblo de Ontario, algo que no fue apreciado al principio de su carrera. Además del Nobel, Alice Munro había ganado el premio Booker en 2009 y varias veces el premio más prestigioso de las letras canadienses, el Governor General's.