Hipertensión arterial: ¿cómo cambiar los hábitos para prevenirla?

Uno de cada tres tucumanos la padecen, pocos lo saben y muchos menos siguen un tratamiento adecuado.

CUIDADOS. Romper con el sedentarismo, aunque sea en casa, es un buen paso para combatir la hipertensión arterial. CUIDADOS. Romper con el sedentarismo, aunque sea en casa, es un buen paso para combatir la hipertensión arterial. ARCHIVO
15 Mayo 2024

Pocas veces nos tomamos el tiempo para analizar nuestro ritmo de vida, nuestra alimentación y, sobre todo, en los desequilibrios a los que nos sometemos recurrentemente. Sin preanuncios ni síntomas, la hipertensión arterial hace mella en la población, que en su mayoría no sabe que la padece, más que nada por la falta de chequeos médicos. En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial te contaremos cuáles son los hábitos que se deben modificar para combatirla y mantenerla controlada.

En base a datos relevados en los últimos años por la Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial, el 50% de las personas que la padecen no lo sabe mientras que el otro 50% sí es consciente de la enfermedad, pero sólo un 25% de ellos se trata. Esas estadísticas, lamentan los profesionales de la salud, se han modificado poco con el paso del tiempo y, en muchos casos, agudizados luego de la pandemia por coronavirus.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, será bueno recordar los consejos de los especialistas sobre esta afección que puede desencadenar insuficiencia renal, cardíaca o cerebral.

“Es fundamental prevenir la enfermedad. No es tan difícil. Hay que reducir el consumo de sal a una cucharadita de té por día (unos 5 g), no fumar, hacer actividad física, no beber alcohol en exceso y comer más frutas y verduras, y menos grasas”, explica la doctora Florencia Waisman.

Mientras que en las estadísticas se sostiene que uno de cada tres tucumanos sufre hipertensión arterial y muchos no lo saben, Waisman sostiene que “es una patología crónica que se manifiesta con una presión arterial mayor a 140/90. Es una enfermedad silenciosa. Está comprobado que con un buen tratamiento y medicación, si es que se logra controlar, el paciente vive bien y mucho”.

Entre algunos parámetros a tener en cuenta, Waisman recomienda tomarse la tensión periódicamente y abandonar el sedentarismo, controlar el peso, reducir el consumo de sal y de alimentos ricos en grasas, aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar el alcohol en exceso y el tabaco. También colaborarán en el bienestar general de la salud un descanso adecuado y, para quienes la padecen, tomar sólo la medicación prescrita por el médico de cabecera.

En todos los casos, los profesionales de la salud insisten en que para combatirla hace falta modificar la dieta, mejorar la calidad de vida y con pequeños cambios de hábitos, que impliquen movimiento, se puede controlar la presión arterial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios