Este 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y Unicef lo conmemora con la campaña #SeLlamaOdio. Desarrollada con el apoyo de la agencia Ogylvy y el Grupo Clarín, el objetivo de la iniciativa es mostrar el impacto que de los discursos de odio en la vida de los miembros de la comunidad LGBTTIQ+.
Unicef considera que en esta fecha es importante reflexionar acerca de los discursos de odio. “Son expresiones que tienen como meta a determinados grupos sociales o demográficos, y generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia”, expresa la agencia de las Naciones Unidas. Esta institución añade que “quienes sean víctimas de discursos de odio, pueden sentir miedo, culpa, depresión, y más. Y son sentimientos que llevan a no hacer cosas: no querer ver a nadie, no querer estudiar, no salir y no pedir ayuda”
Datos alarmantes
Casi la mitad de la población adolescente escucha regularmente comentarios homofóbicos o transfóbicos por parte de los adultos que los rodean, según una consulta realizada por UNICEF Argentina a través de U-Report. El sondeo reveló que el 70% de los participantes ha sufrido o conoce a alguien que ha sido víctima de discriminación. Además, siete de cada diez personas consultadas consideran que el bullying es un problema que necesita más atención por parte de sus familias.
Otro dato que asusta es que aproximadamente 200 mil adolescentes han sido víctimas de bullying y más de 400 mil han tenido compañeros que lo han sufrido, según indica el último informe de UNICEF sobre la situación de niñas, niños y adolescentes. El porcentaje de madres y padres con hijos que han sufrido bullying aumentó del 13% al 17%, y quienes dicen que algún compañero de su hijo lo ha experimentado subió del 19% al 25%.
Un llamado a la acción
La campaña “#SeLlamaOdio” busca movilizar a la sociedad para reconocer y combatir las narrativas que afectan a la comunidad LGBTTIQ+. La consigna enfatiza la importancia de crear un entorno seguro y respetuoso. En este enlace, Unicef brinda recursos para denunciar los discursos de odio en X (ex Twitter) y en Instagram. Además, un video concientiza sobre los efectos negativos de algunos insultos que se escuchan cotidianamente.