Hace pocos días se informó sobre el plan de recuperación de los accesos a la ciudad que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que consiste en la limpieza, la iluminación y el acondicionamiento de los ingresos Este y Norte. Además se harán trabajos en la autopista Juan Domingo Perón hasta el aeropuerto. Esta primera etapa, que estará terminada el 9 de julio, será seguida por un proyecto para revalorizar los otros accesos a la ciudad por la avenida Néstor Kirchner desde la ruta nacional 38; por la avenida Papa Francisco en San Cayetano y por la ruta nacional 9 en San Andrés, tarea que insumiría otros 180 días.
Los trabajos consistirán en limpieza, desmalezamiento e iluminación e incorporación de césped en las dos cuadras desde el puente Barros y la calle Alfredo Palacios, hacia el norte. También se añadirá señalización vial, arbolado, casillas de seguridad y se recompondrán las veredas faltantes. Más adelante, llegando a la rotonda San Miguel Arcángel, se realizará la restauración de la demarcación vial, la reparación de la calzada y la colocación de postes viales en la isleta triangular. También se restaurará la escultura San Miguel Arcángel, se repondrán las tapas de hormigón, se hará un mantenimiento de adoquines y se instalará nueva iluminación. En la avenida Circunvalación se acondicionarán el pórtico y los taludes, se reemplazará la cartelería por otra y en un camino ubicado entre la calle Alfredo Palacios y el puente se construirá una ciclovía.
En cuanto al acceso Norte, que conecta Las Talitas con San Miguel de Tucumán a partir de la diagonal Lisandro de la Torre, la Municipalidad construirá 550 metros de ciclovía, como parte del proyecto de la bicisenda camino a El Cadillal. También se harán tareas de limpieza y desmalezamiento, se colocarán nueva pintura pavimental y señalizaciones viales y se reparará la calzada que comprende la diagonal Lisandro de la Torre.
Esta revalorización coincide con el Plan Integral de Seguridad, anunciado hace 40 días por la Provincia, para la autopista de Circunvalación desde el acceso Norte hasta el sector sur en Los Aguirre. Quedaron habilitados tres puestos de control policial y se dispuso desmalezamiento permanente de los sectores de platabanda y lindante a la vera de la ruta y mejoramiento de alumbrado público con 50 luminarias que extienden 500 metros la red.
Estos programas hacen frente a un problema de años que requiere mucho más que buenas intenciones. Se trata de un sector intensamente poblado pero muy mal urbanizado, en el que las iniciativas tanto de limpieza como de iluminación han fracasado por falta de estrategias adecuadas de seguridad, a causa de lo cual ningún mantenimiento alcanzó. Los accesos Norte y Este, principalmente, han padecido los robos y el vandalismo constante de artefactos de iluminación y de cables, y varios sectores han sido depósito de escombros y basura, así como fueron escenario de accidentes y de robos y asaltos.
Es de esperar que al avanzar las tareas en esta primera etapa de la revalorización de los accesos se logre también el compromiso de las otras municipalidades -Banda del Río Salí y Alderetes-, así como de la comuna de Los Aguirre y de Vialidad nacional, para que en forma coordinada se logre jerarquizar y cambiar la malhadada situación de estas áreas, que son la primera cara de la capital que ven quienes llegan a la provincia, y que deberían siempre generar la sensación de bienvenida.