El Gobierno de Milei habilitó los cortes de gas a industrias para asegurar el servicio en hogares

La Nación declaró la pre-emergencia del sector energético debido a las bajas temperaturas.

Gas residencial. ARCHIVO Gas residencial. ARCHIVO
24 Mayo 2024

El gobierno de Javier Milei, a través de una notificación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), dio vía libre a cortes de gas natural a algunas industrias del país para asegurar el suministro de los clientes residenciales, ante las previsiones de temperaturas.

En la nota oficial, el Ente habilitó a este medida de urgencia ante el riesgo de desabastecimiento por el frío. Apuntó a “agilizar la toma de decisiones ante una situación operativa en la que se encuentre en riesgo el normal abastecimiento de gas natural, y sin perjuicio de las responsabilidades” de las mismas transportadoras. En esa línea, se declaró el “Estado de Pre-Emergencia”.

La resolución llevó la firma Carlos Alberto Casares, interventor del Enargas, y tiene en copia al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Fue dirigida a las principales transportistas y distribuidoras de gas del país: TGN, TGS, Metrogas, Litoral Gas, Naturgy, Gas Nea, Gasnor (Tucumán), Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana y Redengas.

“La prestadora de Distribución deberá informar bajo declaración jurada ante esta Autoridad el volumen correspondiente a la demanda prioritaria insatisfecha por zona de entrega. Sobre la citada apertura, las Licenciatarias de Transporte deberán identificar, cuantificar y proceder al corte de los servicios interrumpibles que fuera estrictamente necesario de acuerdo a sus evaluaciones técnicas y operativas, atendiendo el criterio de eficacia de forma tal que el corte de los servicios de transporte interrumpible (TI) tenga un efecto inmediato en su linepack y, por ende, en las presiones de entrega de los city gates afectados”, consignó la resolución.

Esta resolución establece “medidas necesarias para asegurar condiciones de operabilidad del sistema y un servicio regular y continuo a los consumidores (art. 31, Ley N° 24.076), lo que incluye el debido aprovisionamiento de gas para respaldar la demanda ininterrumpible”.

Entre esas alternativas, la semana pasada se cortó el suministro de GNC a estaciones de servicio en más de 100 localidades de distintas provincias.

La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones, y las perspectivas para el fin de semana es que podría seguir aumentando, informó el sitio especializado Econojournal.

Este medio también señaló que, en ese contexto crítico, Cammesa se vio forzada a salir el lunes a licitar de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoilpara hacer frente al aumento del consumo, lo que demandará unos U$S500 millones, más de lo previsto en materia de importación de energía. En el gobierno están esperando que el martes ingrese un barco con GNL en Bahía Blanca.

Cammesa traerá siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil cada uno y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. “La primera ventana para entregar gasoil que definió el tender es en los primeros días de junio. Salvo que algún trader o petrolera internacional cuente con un barco que de casualidad esté navegando cerca de Buenos Aires, es difícil que Cammesa consiga ofertas y si lo hace, el precio que deberá pagar será bastante más caro que el de mercado”, explicaron desde una petrolera.

A esto hay que sumar que las plantas comprensoras para ampliar la capacidad del Gasoducto Néstor Kirchner “no están terminadas” y la importación prevista se quedó corta.

Comentarios