En Anfama esperan que haya sol para tener camino: sólo se puede llegar a caballo o en moto

La vía de acceso a esa localidad de alta montaña está cortada por derrumbes desde hace dos meses. Promesas de reparación.

EL DERRUMBE. Rocas, tierra y ramas de árboles cortaron el Camino de la Universidad que une El Siambón con Anfama, lo que causa serios problemas. EL DERRUMBE. Rocas, tierra y ramas de árboles cortaron el Camino de la Universidad que une El Siambón con Anfama, lo que causa serios problemas. CAPTURA DE VIDEO

En la localidad de Anfama hay preocupación por los derrumbes ocurridos en el camino que une El Siambón con esa localidad -conocido como Camino de la Universidad- y que, según las autoridades locales y las de Vialidad no se ha podido arreglar todavía a causa de las constantes lluvias y de las recientes nevadas.

Y si bien la comunidad no ha quedado completamente aislada, ya que se puede llegar a caballo o en moto, no pueden circular las camionetas, de manera que ciertas provisiones no llegan.

El cacique de Anfama, Cecilio Álvarez, comentó a LA GACETA que la situación es muy complicada para la población. “Hace dos meses que el camino está cortado por los derrumbes y no lo han reparado. Esto nos ocasiona serios problemas a la comunidad, que está constituida por unas 60 familias, que seremos en total unas 200 personas”.

A modo de ejemplo, el cacique comentó que los médicos vienen si hay helicóptero (el que presta el Gobierno provincial en ocasiones especiales) y que a la escuela no llegan las mercaderías necesarias, por ejemplo, para el comedor.

Álvarez agregó que la comunidad originaria de Anfama junto con una ONG pusieron en marcha un proyecto de plantación de queñoa que ha quedado paralizado debido a que no pueden subir los materiales que necesitan para ponerlo en marcha. “Este es un problema constante -reclamó-; desde hace 10 años que ese camino no recibe el mantenimiento que necesita”.

La directora de la escuela de Anfama, profesora Fabiana Valenzuela, relativizó las complicaciones. “Nosotros no hemos dejado de dar clases. Las docentes suben hasta la escuela a caballo y los chicos no usan ese camino, así que las tareas no se han interrumpido”, afirmó. “Hay que tener paciencia -añadió-, ya nos explicó el delegado comunal que los arreglos se harán cuando mejore el tiempo”.

El camino por el que las docentes -y quienes necesiten llegar hasta Anfama- es el antiguo, el que había antes de que se construyera este que se vio interrumpido por el derrumbe. Ese paso no es seguro para las camionetas, pero sí para los caballos o incluso para motos.

Las máquinas están listas

Efectivamente, el delegado comunal, Gerardo Alvin, aseguró que mañana o el jueves, si no vuelve a llover, subirá una máquina para despejar el camino. “Tenemos todo preparado para ir. Necesitamos que el tiempo acompañe. Hemos intentado despejar las rocas del derrumbe de manera manual, pero nos resultó imposible. Es necesario hacerlo con la máquina adecuada para esa tarea. Además, no se trata de mandar el personal en cualquier circunstancia, el camino es peligroso cuando está mojado, es muy resbaladizo, y tenemos que cuidar la seguridad de nuestra gente”, explicó.

Contó que hace dos meses se logró abrir un paso de unos dos metros de ancho, trabajando en conjunto con el personal de la comuna y la comunidad, para que circulen las motos, pero nuevos derrumbes lo cortaron nuevamente.

A su vez, el director de Vialidad Provincial, Marcelo Nazur, declaró que tiene expresas instrucciones del gobernador (Osvaldo Jaldo) para solucionar la circulación de esa vía, y aclaró que se trata de un camino de la red terciaria que se encuentra en predios de la UNT. “Por una cuestión de clima no los equipos no pueden subir”, subrayó. Coincidente con lo dicho por Alvin, Nazur destacó: “En Raco hay ya una cargadora grande y una topadora, que podrán intervenir cuando las condiciones climáticas sean favorables”.

Añadió que dos o tres días más de sol son los que hacen falta para que se seque el camino y las máquinas puedan trabajar.

Corte en el kilómetro 10: el camino corre paralelo a un acueducto

El llamado “Camino de la Universidad” recorre 18 kilómetros desde El Siambón hasta el cruce con el río de La Ollada. Fue construido en 2009 por Vialidad Provincial por pedido de la Universidad Nacional de Tucumán y corre paralelo al acueducto de Anfama, que garantiza el agua potable para la población de la zona. El derrumbe que ha interrumpido actualmente el paso hacia la alta montaña se produjo en el kilómetro 10, en el área conocida como La Heladera, informó el delegado comunal de Raco, Gerardo Alvin. Destacó que ese camino habitualmente está cortado en verano por las lluvias, pero en febrero, cuando se comienza la estación seca, se habilita, cosa que no se pudo hacer todavía este año por la continuación de las precipitaciones.

Comentarios