¿Qué le dio color a las vasijas de las comunidades ancestrales?

Una investigación reveló con qué tecnología de producción se pintaron los recipientes.

MÁS QUE ARTE. Con los hallazgo se conoce cada vez más nuestra historia MÁS QUE ARTE. Con los hallazgo se conoce cada vez más nuestra historia
31 Mayo 2024

El deseo de conocer más sobre las prácticas culturales y artísticas de las comunidades ancestrales del NOA, motivó a ir más allá a un equipo internacional de científicos y científicas del CONICET en el país y de Dinamarca.

Ellos desarrollaron una serie de estudios que mostró las tecnologías de producción de los pigmentos hallados en las pinturas de vasijas cerámicas de la región, durante los períodos Tardío (siglo X al XV) e Inca (siglo XV al XVII).

Entre los expertos se encuentra el investigador del Instituto de Estudios Socioculturales (IRES, CONICET-UNCA), Guillermo de la Fuente, quien fue uno de los protagonistas de este descubrimiento que desentrañó que los recipientes elaborados por ceramistas de la época en el Valle de Abaucán, en Catamarca, fueron creados y pintados gracias a la combinación de arcilla y de un pigmento mineral que se empleó.

El mismo era producido a base de Manganeso molido.

Según información difundida por el Conicet NOA Sur, de esta manera quedó en evidencia el conocimiento que artesanos de ambos períodos tenían sobre los minerales que aplicaban.

Los creadores no sólo eran capaces de identificarlos y extraerlos, sino que además, conocían los cambios que sufrían cuando eran sometidos a diferentes temperaturas.

“El hecho de analizar e investigar los materiales que utilizaron y saber cómo los combinaban para la fabricación de variados colores y tonalidades, nos da la posibilidad de acercarnos a sus saberes”, remarcó al respecto De la Fuente.

Negro de Manganeso

Los expertos detallaron que a través de distintos enfoques no invasivos y multianalíticos, por medio de la complementación de técnicas de análisis microscópico y químico uRaman (Ìrs), de espectroscopía de infrarrojos (FT-IR) y difracción de rayos X, el equipo de investigación identificó que el color negro fue adquirido gracias a la mezcla del mineral de manganeso mencionado con arcilla.

De la Fuente también quiso destacar que esté método de producción aún se encuentra en vigencia.

“Esta técnica para llegar al color negro aún se realiza, ya que el manganeso sigue siendo el mineral colorante utilizado entre los y las ceramistas tradicionales en la actualidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios