La dermatitis atópica afecta a entre el 15% y el 25% de niños y adolescentes

Hasta hoy podés pedir un turno gratis para obtener un diagnóstico precoz. Calidad de vida.

PICAZÓN. La patología tiene alto impacto en la calidad de vida del paciente. PICAZÓN. La patología tiene alto impacto en la calidad de vida del paciente.
31 Mayo 2024

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones . Las lesiones pueden ubicarse en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de flexión de las extremidades. “Tiene un alto impacto en la calidad de vida ya que atraviesa todos los ámbitos (familiar, laboral, social) del paciente. Afecta aproximadamente del 15% al 25% de niños y adolescentes y del 1% al 3% de los adultos”, explicó la dermatóloga Débora Kaplan, presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis.

El diagnóstico a tiempo es el primer paso para poder cambiar el rumbo de una enfermedad. “Nos permite un tratamiento apropiado e individualizado del paciente, contribuir al alivio de los síntomas en aquellos casos con enfermedad más grave y avanzada, identificar y tratar, de ser necesario, las comorbilidades asociadas y en los casos leves, evitar la progresión del eczema”, aseguró María Eugenia Abad, presidenta de la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica.

Y justamente, para un diagnóstico precoz, hay tiempo hasta hoy para pedir un turno a través de la web www.aepso.org o llamando al 0800 222 3776, de 9 a 14. La atención efectiva se realizará del lunes al viernes de la semana próxima.

“Actualmente contamos con varias herramientas y opciones de tratamiento aprobadas para esta enfermedad desde medicación oral hasta terapia biológica. Esto debe acompañarse de otros recursos como la identificación de factores desencadenantes y agravantes y una adecuada información sobre el cuidado de la piel y las expectativas basadas en el conocimiento de la enfermedad. Y tener en cuenta que el tratamiento debe ser personalizado”, detalló la doctora Kaplan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios