Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmaron que el escenario resulta favorable para el sorgo en la campaña 2024/2025, producto de los problemas derivados en el maíz, a raíz de la chicharrita.
Este insecto vector, que transmite el Spiroplasma, generó un grave recorte en los rindes de maíz tardío; y sus efectos probablemente se hagan sentir incluso durante el año próximo.
Todavía no hay estimaciones oficiales de intención de siembra para la próxima campaña, pero se cree que la siembra de maíz tardío resultará la más afectada por el riesgo de Spiroplasma, inclinando la balanza en favor de la soja y del sorgo.
La BCR difundió que, de acuerdo a sondeos preliminares, potencialmente el área sembrada con sorgo podría situarse entre 900.000 y 1,2 millón de hectáreas, con las cuales se estaría alcanzando los niveles más altos desde el año comercial 2011/12.
En materia de producción, evaluando un escenario optimista, con un área implantada con sorgo de 1,2 millón de hectáreas se podría hablar de una producción de 3,8 millones de toneladas para la campaña 2024/25 -con rendimientos medios-.
Pensando en 950.000 hectáreas, con rindes tendenciales, la cosecha se ubicaría en torno de las 3 millones de toneladas; por encima de las 2,4 millones de toneladas del ciclo actual.
Por último, pensando en un escenario de largo plazo, y con la perspectiva de que se potencie la cadena de valor, con 2 millones de hectáreas sembradas, en línea con los récords registrados para la campaña 1970/71, la producción podría crecer hasta 6,37 millones de toneladas, aproximadamente.