La imagen “All eyes on Rafah” (“todos los ojos (o las miradas) en Rafah” en castellano) se viralizó en las redes sociales durante la última semana. Llegó a ser compartida más de 50 millones de veces en Instagram y en otras plataformas. En ella se puede ver lo que representaría una multitud de tiendas de campañas de refugiados palestinos junto a unas letras claras que forman el lema. Los usuarios empezaron a compartirla con la función “tu turno”, que invita a agregar la misma historia en respuesta.
La difusión de este archivo llamativo se masificó después del domingo 25 de mayo, cuando se registró un ataque de las fuerzas militares de Israel en un campo de evacuados de Palestina. La ola de repudio llevó al presidente israelí Benjamín Netanyahu a admitir la situación. “Fue un trágico accidente”, afirmó. En ese bombardeo murieron 45 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Rafah es la ciudad más austral de la Franja, y llegó a albergar un millón y medio de palestinos.
La frase de la imagen proviene de una cita de Richard Pepperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud en los territorios palestinos ocupados. Luego de la ofensiva de Netanyahu en febrero, Pepperkorn afirmó en una rueda de prensa que “todos los ojos estaban puestos en Rafah”. El lema rápidamente llegó a las pancartas de las protestas contra la guerra en Oriente Medio. Y ahora es el foco de esta imagen viral, pero, ¿cuál es su procedencia?
Cualquiera que esté familiarizado con la inteligencia artificial (IA) puede darse cuenta fácilmente de que se trata de una imagen generada con esa tecnología. La formación de las carpas (que parecen también cuerpos en actitud de oración), las estructuras difusas y las letras dan la pauta de que no se trata de una foto real. Esto fue confirmado a la BBC por Maher Nammari, especialista en marketing e inteligencia artificial de origen jordano. El experto corroboró que la imagen, compartida por primera vez por un joven de Malasia, no mostraba un lugar real ni había sido escenificada por personas, sino que se trata de una construcción de la IA.
El experto señala que una razón de su difusión masiva es que no contiene sangre, personas reales o escenas que puedan causar estrés. Estas características podrían haber restringido su circulación en Instagram, algo que, por la política de esa plataforma, ocurre con muchas de las fotografías reales compartidas del conflicto de Medio Oriente.
Otro de los motivos de su viralización es el hecho de que algunas personalidades se hayan sumado a su difusión, como la ex Miss Mundo y actriz india Priyanka Chopra. La función de Instagram “tu turno” mencionada previamente también contribuyó a la divulgación del archivo “All eyes in Rafah”. Nammari indica que, desde sus inicios, la herramienta ha sido utilizada por el sector del turismo y por viajeros: una persona publica una foto de un lugar que ha visitado y espera que sus seguidores agreguen sus propias imágenes del mismo lugar. Por lo que el uso de dicha característica en campañas políticas o sociales es reciente.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!