El Banco de Alimentos de Tucumán invitó a representantes de citrícolas, empaques, empresas de logística, entre otros, a lanzar la campaña Marea Amarilla (por el color de los limones) 2024. El acto tendrá lugar mañana a las 12 en la sede del banco, Diego de Villarroel 56.
Este proyecto surgió con el objetivo de aunar esfuerzos en esta iniciativa que hagan crecer este movimiento que impacta positivamente en el medio ambiente y en la comunidad. La organización explicó, en un comunicado de prensa, que Argentina es el mayor productor y procesador de limón fresco en el mundo y se posiciona como el segundo exportador.
En tanto, Tucumán cuenta con más de 43.800 plantaciones de este cítrico y registra un volumen de producción cercano a las 1.575.000 de toneladas según datos del 2019.
Sin embargo, también ese año se hizo público el descarte de miles de toneladas de la fruta debido a la falta de calidad causada por el exceso de lluvia y altas temperaturas. De esta forma y con la idea de evitar estas enormes pérdidas y desperdicios, el Banco de Alimentos de Tucumán decidió iniciar el programa de rescate Marea Amarilla.
Vulnerabilidad social
El proyecto entre 2019 y 2023 recuperó más de 580.000 kilos de limones, que fueron distribuidos entre 20 Bancos de Alimentos del país. De esta manera se colaboró con la alimentación de un millón de personas en situación de vulnerabilidad social. Por otra parte, la propuesta busca generar alianzas estratégicas con industrias para contribuir a mejorar la alimentación de miles de personas a lo largo y ancho de la nación, además de generar un impacto positivo en el medio ambiente.
“Los productos cítricos en Tucumán son emblemáticos y nuestra principal industria”, resaltó Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Tucumán. Y añadió: “Estamos muy orgullosos de poder compartir con todos los Bancos de Alimento de nuestro país este alimento tan rico en Vitamina C”.
“A partir de Marea Amarilla queremos fortalecer alianzas estratégicas para concientizar y trabajar en red, evitando la pérdida y desperdicio de alimentos”, cerró Correa.