Hallan el cuerpo de un joven desaparecido

El hallazgo se produjo en el canal sur, en una zona de cañaverales.

CAÑAVERAL. El cuerpo estaba en el canal sur, detrás de una finca. CAÑAVERAL. El cuerpo estaba en el canal sur, detrás de una finca.

Qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Las respuestas a esos cinco interrogantes, que suelen ser la apertura de una nota periodística tradicional, no pueden ser resueltas en esta ocasión en una sola crónica. El tiempo en el que se desarrollen las pericias será clave para develar el misterio sobre lo que ocurrió con Jonathan Alberto Pérez (28 años), quien estaba desaparecido desde hace 10 días y cuyo cuerpo fue hallado ayer en un canal. El caso es investigado por el fiscal de Homicidios II, Carlos Sale, en conjunto con la división Homicidios a cargo de la comisaria Juana Estequiño.

1) ¿Quién era la víctima? Jonathan Alberto Pérez, un joven que sufría epilepsia y tenía un retraso madurativo según informaron sus padres en las redes sociales, donde pedían ayuda para localizarlo, también indicaban que no tenía tatuajes, pero sí una cicatriz en el nariz que lo caracterizaba. Según su entorno, Pérez trabajaba recogiendo áridos en el río para un corralón, tarea que desempeñaba muy cerca de donde se produjo el hallazgo del cuerpo.

2) ¿Qué le ocurrió?: desapareció el 25 de mayo y ayer se confirmó su fallecimiento por causas que se investigan y que deberán aclararse mediante pericias. Su familia denunció que lo último que supieron de él fue a las 9, cuando les dijo que se iba a visitar a un vecino, en avenida Colón a 2.300, para tomar unos mates. Nunca regresó. Sus allegados realizaron marchas cortando las calles del sur de la ciudad, exigiendo que se encontrara al joven y señalando a una persona como sospechosa de lo que pudiera haberle ocurrido.

En el agua

3) ¿Dónde se produjo el hallazgo?: En el lecho del canal sur, a la altura de Los Aguirre. Se trata de una zona desolada y donde la naturaleza prevalece. Ingresando por una de las calles de tierra de la comuna, se ubican a penas un par de casas y luego aparece la entrada de una finca de cañas de azúcar. Aproximadamente tres kilómetros hacia el este, el cañaveral se corta por el paso del canal sur, que está rodeado de tártagos y altos pastizales. Desde esa entrada, los investigadores caminaron varios kilómetros hacia el norte, por un embarrado camino para llegar por tierra hasta el lugar del hallazgo. Fue la Policía Lacustre la que, mediante lanchas, canoas y equipos especializados, pudo ubicar el cuerpo en el agua y avisar a la Fiscalía.

4) ¿Por qué no hay tantas certezas sobre cuál fue el final de Pérez? Porque la descomposición y el efecto de la naturaleza complicaron que a simple vista se pudieran apreciar lesiones o heridas. Es por eso que el fiscal Sale ordenó que se realizara una autopsia lo antes posible. Sí pudieron confirmar la identidad de la víctima porque tenía su documentación entre sus prendas, pero por el momento no hay certezas de si se trató de un homicidio o si el joven falleció por otra causa.

5) ¿Cuándo se aclarará si fue un crimen? No se sabe, pero las respuestas comenzarán a surgir cuando los investigadores cuenten con el informe completo de autopsia y con el análisis de las muestras de campo que recolectaron en el lecho del canal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios