Denuncian que no se frenó la mortandad de peces en el este

Autoridades de Santiago del Estero pidieron que se investigue y sancione a los responsables

PRUEBA. Decenas de pescados son arrastrados por la corriente. PRUEBA. Decenas de pescados son arrastrados por la corriente.

“No soy un especialista, pero a mí no me van a mentir. El río tiene un muy buen nivel de agua por lo que es imposible que no haya habido oxígeno. Acá hubo contaminación”, aseguró Walter “Wally” González, el pescador tucumano que filmó la mortandad de peces que se registró el domingo por la mañana. Funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente comenzaron a investigar el origen del desastre ambiental que hasta ayer no tuvo freno.

“Wally” contó que llegó el sábado a la tarde en la zona conocida como “Rogelio”, cercana a La Bahía de Los Brito. El domingo, antes que amaneciera, lanzó su caña sobre el margen del llamado río Muerto, que es un brazo del cauce del Salí y que desemboca en El Frontal. “Cuando amaneció descubrí los sábalos nadando al ras del agua; después boqueando y, a partir de las 9, ya pasaban muertos o moribundos. Lo curioso del caso es que no había mal olor”, añadió.

El video de González se viralizó rápidamente. Las autoridades de la subsecretaría de Medio Ambiente, por orden del secretario de la Producción Eduardo Castro, activaron el protocolo para este tipo de situaciones. Fuentes del área confirmaron que el lunes y ayer tomaron muestras junto a especialistas de la Fundación Miguel Lillo.

LA GACETA intentó infructuosamente comunicarse con el subsecretario del área, Alfredo Montalbán para que consultarle sobre los resultados de las inspecciones que realizaron en las últimas horas. Sin embargo, un vocero de esa repartición explicó que tomaron muestras en el arroyo Mista y recorrieron las costas del lago en la zona de Rogelio.

Si bien es cierto que aún queda por esperar los resultados, especialmente los análisis macroscópicos realizados a los peces muertos, las fuentes informaron que no había encontrado más ejemplares por lo que estiman que podría haberse producido una situación excepcional y no un desastre ambiental generado por una contaminación.

Desmentida

“Me encantaría tener los recursos para llevar a las autoridades donde se produjo esa masacre. No hay que ser un profesional para darse cuenta de que algo malo pasó”, añadió “Wally” González. Luis García subió ayer a Tik-Tok otro video de la misma zona donde se registró la mortandad. “Tenía unos días libres en el trabajo y me fui a pescar para despejarme, pero terminé encontrando centenares de peces muertos y me amargué. Me dieron ganas de llorar”, explicó el deportista.

García explicó que registró esas imágenes en el río Muerto, a pasos del lugar conocido como “Cruce de Las Varas”. “Era un desastre por donde se lo mire. No sólo encontré ejemplares de sábalos y bogas muertos, sino que también descubrí bagres moribundos. Eso es grave porque estamos hablando de una especie mucho más resistente”, comentó.

Esta versión también fue confirmada por funcionarios de Santiago del Estero. En una nota publicada en “El Liberal”, el Defensor del Pueblo de esa provincia Lionel Suárez dijo que especialistas ingresaron ayer al río Muerto y, según un primer informe, el desastre ambiental se habría producido por contaminación. “Tenemos imágenes y se levantaron muestras de peces y agua. El olor era fétido, fue la referencia del equipo. Podría ser presencia de cloacal, pero estamos esperando el resultado del laboratorio”, indicó.

CRUDA IMAGEN. Una niña aparece manipulando uno de los sábalos muertos que encontró en el río Muerto. CRUDA IMAGEN. Una niña aparece manipulando uno de los sábalos muertos que encontró en el río Muerto.

Suárez explicó que evaluará con el fiscal de Estado Raúl Abate harán una nueva denuncia en la justicia federal. En noviembre pasado hicieron una presentación y la investigación quedó en manos del fiscal Pedro Simón, pero se desconocen detalles de la causa.

Preocupación

El hallazgo generó preocupación entre los pescadores. “La actividad industrial comenzó hace poco más de un mes y ya se registró la primera mortandad de peces. Normalmente esto ocurre a fines de agosto y a principios de septiembre, no en junio”, indicó González. El aficionado a la actividad comentó que en Termas de Río Hondo ya hay preocupación por este problema. “Me dice la gente que ya comenzaron a sentir olor a putrefacto, que es el preaviso de un desastre. El año pasado vivieron uno muy fuerte y todo quedó en la nada”, recordó.

García no sólo coincidió con el pescador, sino que además indicó que este año la situación puede ser mucho más grave. “Hasta en TyC Sports dijeron que la actividad industrial se extenderá por la gran producción que hubo este año. Si a eso le agregamos que está pronosticada una sequía, las consecuencias serán terribles”, comentó.

Ambos deportistas coincidieron en realizar un pedido. “Las autoridades tienen que hacer una investigación exhaustiva para saber quién es el responsable y aplicar una sanción ejemplificadora. Si no lo hacen, el daño será terrible”, finalizaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios