Quedará una sola jornada en el juicio por abusos contra el ex gobernador José Alperovich. Y según decidió el juez Juan María Ramos Padilla será el próximo martes, a partir de las 13. Si bien en un principio se había anunciado que se podría haber dictado sentencia anoche o bien hoy, por cuestiones de organización se decidió posponer unos días la resolución. Es que, según trascendió, el juez tomaría estos días, incluyendo el fin de semana y el feriado del lunes, para terminar de darle forma al fallo sobre el cual debe decidir.
Hasta aquí Ramos Padilla tiene tres pedidos puntuales con respecto a la situación de Alperovich. El fiscal Sandro Abraldes solicitó una pena de prisión de 16 años y seis meses; los querellantes Pablo Rovatti y Carolina Cymerman elevaron ese número a 22, Y el defensor Augusto Garrido requirió la absolución lisa y llana. ¿Puede Ramos Padilla inclinarse por otra pena, además de por la absolución? Sí, el Código Penal se lo permite, pero no es lo usual. Pero además el juez debe resolver otros pedidos como los que se requirieron por falso testimonio al ex custodio David Cayata, al empresario Víctor Decataldo y al mozo Manuel Frías (todos realizados por fiscalía y querella), al que se sumó ayer otro contra la licenciada Pamela Guersman, solicitado por Garrido. Hubo otros pedidos, como que se indemnice a la supuesta víctima, y que se denuncie a algunos profesionales ante el Ministerio de Salud. Y debe resolver además, en caso de una condena, si admite el pedido de que se dicte la detención inmediata, algo rechazado por la defensa atendiendo que seguramente habrá apelaciones que deben ser resueltas por la Cámara.
El próximo martes la audiencia comenzará con las últimas palabras de Alperovich, y luego sí Ramos Padilla dará a conocer su veredicto.
Con custodia: policías deben cuidar todos los días al acusado
El lunes, tras los alegatos de la acusación, y a pedido del fiscal Sandro Abraldes, el juez Juan María Ramos Padilla ordenó que José Alperovich esté siempre acompañado por una custodia policial. Desde ese día policías de la Ciudad de Buenos Aires lo siguen a sol y sombra aunque él no haya salido de su departamento en Puerto Madero. Hay efectivos en el hall de entrada, con un patrullero, y otro que se sienta a la salida del departamento. Esto será así hasta al menos el martes, cuando se conozca la sentencia. Abraldes había pedido además que se le retuviera el pasaporte y que se le prohibiera salir del país, aunque esto fue rechazado por el juez teniendo en cuenta que aún no hay una sentencia en el caso.