El Gobierno anticipa otros cambios en Inteligencia. Según trascendió, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) volvería a llamarse SIDE y la reconfiguración se implementaría por decreto. El asesor Santiago Caputo trabaja con la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal, en la reconfiguración de los servicios.
En este escenario, se aceleró la designación de Sergio Neiffert como “Señor 5″ y agilizan los trámites para la oficialización de la nueva estructura. Por esa razón ultiman los detalles del decreto con el que planea implementar los cambios en el organismo y entre los planes es prioritario que se transforme nuevamente en una secretaría.
La idea es que vuelva a denominarse con sus viejas siglas, SIDE (por Secretaría de Inteligencia del Estado), las que tuvo hasta que Cristina Kirchner la disolvió en 2014 para atenuar el impacto de la crisis por el caso del fiscal Alberto Nisman.
Un supuesto espionaje interno
Santiago Caputo, que interviene en un sinfín de áreas, incluida las negociaciones por la Ley Bases, quedó a cargo de la transformación de la agencia desde que Silvestre Sívori, que respondía al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue expulsado del mando de los servicios, acusado por supuesto espionaje interno por orden de su jefe. Se trata de una versión que nunca fue confirmada, pero tampoco desmentida por la administración libertaria.
Luego de nombrar como “Señor 5″ a un amigo de su padre, Sergio Neiffert, con el que tiene un vínculo de extrema confianza, Caputo trabaja a diario en el nuevo diseño con la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, una de las soldados principales de su cada vez más poderosa tropa en Balcarce 50.
La abogada ingresó en abril al Gobierno, cuando le crearon la secretaría a medida. Está encargada de la redacción de la norma con los cambios que saldría publicada la semana que viene o, a más tardar, la siguiente.
“Es un tema muy delicado y sobre todo complicado, necesitamos tiempo para hacerlo bien”, dijeron sobre el trabajo de la letrada, que actúa en paralelo al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; estuvo en funciones durante el gobierno de Mauricio Macri e integró el estudio jurídico Cassagne, especializado en Derecho Público y Regulación Económica, cuyos equipos colaboraron con el DNU 70 y la Ley Bases de Milei.
Temas de ciberseguridad
Caputo es un funcionario muy interesado en los temas vinculados a la ciberseguridad. Cabe recordar que estudió ingeniería informática en el Ejército durante tres años antes de pasarse a la carrera de Ciencia Política en la UBA.
E funcionario pretende dividir la polémica agencia, que tuvo implicaciones en abusos de poder y violaciones de derechos humanos, en tres áreas: Defensa, Seguridad Interior y Tecnología. Y evalúa crear un órgano de contralor dentro del área, para que la fiscalice en paralelo a la Comisión Bicameral de Inteligencia.
Francos avalaría estos movimientos. “La AFI se ha utilizado en épocas anteriores para otras cuestiones que poco tienen que ver con la inteligencia interior y exterior. Debiéramos tener un organismo, o dos organismos, divididos, donde cada uno con esa función se ocupen de analizar estos temas que son importantes para cualquier decisión estratégica del país”, había dicho a la prensa cuando empezaron los cambios.