La incertidumbre comienza a disiparse en el mercado

En la primera rueda tras alcanzarse la media sanción en el Senado de la Ley de Bases y el paquete fiscal, el peso argentino se movió en tándem con bonos y acciones al apreciarse.

Los “ruidos políticos” tienden a disiparse en la atmósfera del mercado financiero. Con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, los inversores ahora vuelven a esperanzarse. Es que las turbulencias desde la política habían sido un lastre para el recorte del riesgo país, que hace un mes no había llegado a perforar los 1.200 puntos básicos. Liberado de esa fuente de incertidumbre clave, ahora el mercado puede reanudar la discusión sobre la compresión de rendimientos, indica GMA Capital. En otras palabras, podría ser una situación ideal para evaluar la conveniencia de sumar riesgo argentino a las carteras bajo un sendero de normalización. Adicionalmente, el análisis  invita incluso a ponernos un poco más selectivos a la hora de elegir un tramo de la curva en particular.

En la Argentina no se veía tanta tensión legislativa desde el tratamiento de la Resolución 125 de julio de 2008. Casualmente, la definición cayó en la vicepresidente de la Nación que preside el Senado. Victoria Villarruel desempató la votación en general, dando pie al debate en particular.

Mientras el oficialismo festejó que haya pasado la delegación de facultades especiales al Ejecutivo, el RIGI, la moratoria y las nuevas escalas del monotributo, algunos otros títulos fueron modificados o eliminados, advierte GMA. Los más dolorosos fueron el rechazo sobre Ganancias como Bienes Personales, ambos proyectos con potenciales dividendos para las arcas del fisco. ¿Lo positivo? Esta decisión se logró con mayoría simple, por lo que habría margen para que en Diputados pueda torcerse la realidad.

“Dado que ambas leyes deberán volver a la Cámara Baja, varios integrantes del equipo económico llamaron a recapacitar a los legisladores sobre estas cuestiones. Particularmente, Guillermo Francos, el nuevo jefe de Gabinete, anunció que el Gobierno buscará insistir en Diputados con las reformas de Ganancias y Bienes Personales”, considera.

La Ley de Bases y el paquete fiscal eran los principales drivers de los activos, y su aprobación era crucial para presenciar una reactivación, plantea Portfolio Personal Inversiones en su reporte semanal. Si bien el rechazo de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales complica la perspectiva fiscal, que deberá ser equilibrada de otra forma, se aguarda una reacción muy positiva en este segmento ya que es la señal que los inversores esperaban. Además, existen posibilidades de que el equipo del presidente Javier Milei insista con el texto original de las medidas fiscales por lo que podría restablecerse la recaudación. En esta línea, según trascendió en la prensa, el Gobierno retomó las negociaciones en Diputados por ambos impuestos. La firma del dictamen de comisión tendría lugar el martes 25 y la sesión el jueves 27 según iniciativa del oficialismo.

En la primera rueda tras alcanzarse la media sanción en el Senado de la Ley de Bases y el paquete fiscal, el peso argentino se movió en tándem con bonos y acciones al apreciarse. El Contado con Liquidación (CCL), inversa del peso, recortó 2,1% a $ 1.271, extendiendo la baja del miércoles de 0,5%. Así, acumula una caída de 2,6% desde los $ 1.305 del martes. Producto de esta baja, la brecha cambiaria cedió de 44,7% el martes a 40,8%, mientras que la brecha de los exportadores pasó de 32,8% a 30,2%”, detalla el diagnóstico de PPI.

Tomando mayor perspectiva, ambos spreads mermaron desde un pico reciente de 46,1% y 33,7% el 4 de este mes. Se esperaba que el peso se fortalezca al disiparse los ruidos políticos que habían llevado a que se profundice la tendencia alcista iniciada desde la última baja de tasas del Banco Central, de hace un mes.

La inflación, en tanto, extendió su baja en mayo y desaceleró de 8,8% en abril a 4,2%. Así, los precios viajan a un ritmo no visto desde enero de 2022 (3,9%). Mirando más allá de junio, sostenemos que la inflación volverá a acelerar en el momento que decida salir de los controles cambiarios, dependiendo el grado de aceleración de la brecha cambiaria previa, la tasa de interés al salir (ayer se anunció “el fin de la tasa negativa”) y el grado de consolidación fiscal que garantice la nula monetización de déficit en el mediano plazo. En la misma línea, las subas de precios regulados tienen un largo camino por recorrer, ya que las coberturas de electricidad y gas residenciales no superan el 30/40% del costo, finaliza PPI.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios