En el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py comenzó, este miércoles, el juicio contra tres acusados por el intento de asesinato a la ex presidenta Cristina Kirchner, en septiembre del 2022. Desde el banquillo de acusados, Fernando Sabag Montiel, el atacante que apuntó con un arma a la cabeza de la entonces vicepresidenta, saludó desafiante a las cámaras de la prensa y mostró un cartel que decía “me tienen secuestrado”.
También están sentados en el banquillo Brenda Uliarte, la ex novia del principal acusado, y Nicolás Carrizo, el jefe de ambos, señalado como un partícipe secundario. Sabag Montiel y Uliarte están sindicados como coautores de tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego. La pena máxima por esa figura es de 15 años de prisión.
Esta primera jornada comenzó a las 10.30 en la sala AMIA del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6. El debate podría durar más de seis meses, ya que se espera que pasen por la sala de audiencias 277 testigos, incluida la ex vicepresidenta.
Al frente de la acusación está la fiscal Gabriela Baigún junto a los abogados de la ex mandataria, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes adelantaron que buscarán demostrar la premeditación y la gravedad del atentado.
A Sabag Montiel lo representa la defensora oficial María Fernanda López Puleio. Se descuenta que buscará sostenerse en las pericias psicológicas sobre su cliente y las dudas sobre su imputabilidad. La defensa de Carrizo estará en manos de Gastón Marano, quien está desde el inicio de la causa apenas su cliente entregó como testigo el teléfono que lo convertiría en sospechoso. Brenda Uliarte, en cambio, pasó por un defensor oficial, luego repentinamente cambió por el abogado Carlos Telleldín y ahora está siendo asesorada por Alejandro Cipolla. La mira estará puesta en su perfil de vulnerabilidad.
Los encargados de dar un veredicto serán los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. La seguridad del edificio ya fue reforzada. El tribunal dispuso que sólo este día las cámaras puedan registrar el inicio del debate.