Los parques, espacio de descanso que hay que cuidar

01 Julio 2024

Respirar el aire fresco sobre un espacio verde es un regalo de la naturaleza. Caminar bajo las sombra de los árboles un domingo a la mañana suena tentador. Cargar el termo con el mate para disfrutar al aire libre es una sana invitación. Hacer todo esto, mientras los chicos juegan en un tobogán y, a pocos metros, los adolescentes trazan líneas imaginarias con sus skates, otros andan en monopatín, hoy en día es posible en el parque temático Miguel Lillo, ubicado en Lomas de Tafí.

Los primeros tucumanos que visitaron el predio descubrieron un enorme espacio equipado con una gran variedad de instalaciones para todos los gustos y las edades. Desde el primer día de junio, en Lomas de Tafí hay un importante espacio verde que empieza a convertirse en el corazón de la comunidad. Es un proyecto que estuvo en desarrollo desde septiembre de 2022 y que por, razones financieras y crisis económicas, se demoró un poco más de lo previsto, pero ahora los domingos hay familias que llegan con chicos en auto, en moto, con sus mascotas. De a poco llegan también vendedores de algodón de azúcar y otros artículos que suelen pedir los niños.

Es la vida de los parques, escenarios del fin de semana de los habitantes de la urbe. El 9 de Julio, gran opción para los ciudadanos del Gran San Miguel; el Guillermina, sitio emblemático de paseo y descanso, cuya casona señorial podría transformarse en museo en breve; el Provincial, espacio recuperado de la decadencia del ferrocarril; y el Avellaneda, sitio de actividades culturales, deportivas y gastronómicas que convoca a multitudes. Yerba Buena, mientras tanto, espera que se pueda concretar la propuesta universitaria del parque Prebisch en la zona de la Rinconada.

El nuevo espacio verde, que abarca siete hectáreas, está ubicado en una zona estratégica de Lomas de Tafí, a solo 200 metros de la capital tucumana. Entre sus atractivos se encuentran canchas multideportivas, un patio aeróbico, un área de merenderos, un patio de juegos temático del limón. Un espacio de comidas invita a probar diferentes sabores . Y hay.un auditorio al aire libre, de uso público, diversas áreas recreativas, incluyendo una pista de skate y mesas de ping pong.

La elección de esta ubicación responde a la necesidad de un pulmón verde en el área metropolitana de Tucumán. Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su compromiso con el medio ambiente. Se respetó la vegetación existente y se plantaron 500 nuevas especies de árboles autóctonos. Se diseñó la caminería para rodear los árboles ya existentes, preservando la naturaleza del lugar. El Parque Temático Miguel Lillo es parte del programa “Parques Argentinos”, financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Hay presencia de personal policial en el predio, lo que da una firme señal de seguridad a quienes deciden pasar el tiempo al aire libre. Además, hay personal municipal de Tafí Viejo. Al respecto, cabe recordar la necesidad de pensar estrategias para mantener las medidas, de modo que no haya emergencias por vandalismo o por inseguridad, como sucede en el Guillermina y en el 9 de Julio. En este último, cabe advertir, se volvió a instalar un corredor seguro para los estudiantes. Mientras tanto, en el Concejo Deliberante están discutiendo proyectos para dotar de cámaras al paseo, en busca de prevenir daños.

Los vecinos de Lomas de Tafí y los visitantes del Gran San Miguel han de celebrar esta obra, difícil de concretar en tiempos de crisis. En adelante habrá que saber cuidar las instalaciones, respetar las normas de convivencia y aprovechar un predio que antes era inaccesible, estaba cubierto de malezas y que ahora fue transformado para el buen uso de los tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios