Cafiero dijo que la reputación de Argentina ante el mundo se está "erosionando"

El ex canciller sostuvo que Milei se peleó con los presidentes y los gobiernos de distintos países del mundo desde el arranque de su gestión.

Santiago Cafiero (Foto: Cancillería) Santiago Cafiero (Foto: Cancillería)
02 Julio 2024

El diputado nacional Santiago Cafiero (Unión por la Patria) cuestionó este martes la política exterior del Gobierno de Javier Milei y alertó que que está "erosionando" la reputación del país ante el mundo.

Durante una entrevista con Radio 10, el ex canciller afirmó: "se peleó con todos. Hace esa suerte de extravagancias en el plano local e internacional y eso se paga distinto. Hay cosas que deja desconcertada a la gran mayoría, que el presidente diga que es 'Terminator' deja desconcertado a cualquiera".

"Argentina depende mucho de su reputación para ser parte del debate, porque no tiene un gran poderío militar, industrial o tecnológico. Esa reputación se está erosionando no solo ante cada salida que hace el presidente hacia el extranjero, a veces de un turismo religioso, que provoca muchas veces la pelea", agregó.

El dirigente peronista sostuvo, además, que "no se trata de un tema únicamente de corrección política o identidad que uno dice che no te pelees con Lula, sino que tiene que ver con qué se gana del otro lado, por ejemplo al alinearse con Estados Unidos. ¿Logramos algo, nos dio un crédito, qué ganamos peleándonos con Brasil?. Incluso hubo una relación respetuosa con Jair Bolsonaro".

"Argentina necesita más del Mercosur que los 4 o 5 socios con Bolivia ahora. La mayoría de las empresas del conurbano bonaerense, de Santa Fe, de Córdoba, que empiezan a exportar y generan trabajo industrial, van a Brasil. Nosotros lo necesitamos más que cualquiera de los socios. El integracionismo no es una opción ideológica, ser parte de un bloque es una política de Estado que se debe respetar y fortalecer", sostuvo.

Por último, señaló que "desoír esa cuestión es muy grave para la Argentina. La administración Biden tiene una buena relación con Brasil, Brasil es la octava economía del mundo. El problema es qué hacemos nosotros en Argentina, tenemos proyectos en común en cuanto a los recursos energéticos, ellos están avanzando y nosotros no lo estamos haciendo. Los proyectos que estaban pensados sobre electromovilidad se fueron a Brasil”.

“El peronismo pensaba en el continentalismo, nosotros tenemos que avanzar en eso, te lo traje a Perón porque mañana hay acto por el paso a la inmortalidad”, sentenció. 

Comentarios