Necesarios cuidados en el entorno digital

03 Julio 2024

Un megaoperativo que desbarató una red internacional de pedofilia se llevó a cabo de modo simultáneo en varios países y en el caso argentino, en varias provincias, entre las que se encuentra Tucumán. Sólo en Argentina hubo nueve detenidos, en un procedimiento con un saldo internacional de 15 capturados.

No se dieron informaciones de la índole y del lugar de los allanamientos realizados en nuestra provincia, aunque se supo que se aplicaron plataformas para la detección de usuarios en redes P2P involucrados en la distribución de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Se investigó a más de 100 usuarios de la red social Telegram y la aplicación Whatsapp, en lo que se llamó operación “Aliados por la Infancia III”.

La información dio lugar a inquietud en la comunidad y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) en Buenos Aires emitió una alerta sobre las operaciones de la red de para contactar a menores de entre 10 y 14 años. Estos delincuentes crean grupos y comunidades en la plataforma bajo la fachada de desafíos que buscan formar comunidades grandes con muchos integrantes. Nombres como “Metan gente” o “Tenemos que llegar a 2000” son algunos de los identificados y denunciados. Los administradores de estos grupos incentivan a los menores a agregar a sus compañeros y amigos, aumentando así el número de participantes.  Una vez que los niños y adolescentes están dentro de estos grupos, los administradores comienzan a enviar contenido sexual, violento o discriminatorio.

La Ufeci advierte que, en caso de conocer una situación de este tipo, se debe reportar inmediatamente a las comisarías o unidades especializadas en ciberdelincuencia. Consultado por LGPlay, un especialista también dio consejos sobre lo que deben hacer los padres: hablar con los chicos para tener cuidado a la hora de navegar por internet; que se concienticen de no compartir información personal ni mostrar fotos y el estado y evitar que personas desconocidas los integren a grupos en internet. Hay aplicaciones también que se pueden instalar en los teléfonos de nuestros hijos para hacer un mejor seguimiento. En el mismo Whatsapp hay configuraciones como evitar que se descarguen fotos, videos y archivos de manera automática.

Estos consejos van también para adultos, a quienes con mensajes les piden datos y les roban las cuentas de WhatsApp. Se les aconseja por ejemplo la doble verificación que es un pin personal que nunca se debe compartir. La información y la educación son fundamentales para mantener a los menores, y a los adultos también, seguros en el entorno digital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios