Una alimentación adecuada puede mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria, el rendimiento en los estudios y ayudar al cerebro a funcionar de manera más eficiente. Diversos análisis y especialistas sostienen que existe una relación directa entre la salud mental y la dieta, vinculada a la conexión entre el cerebro y el intestino. Entre ellos, una especialista de la Universidad de Harvard, que hizo una lista de lo que se debe comer para mejorar estos aspectos.
Según Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el cerebro y el intestino se comunican mediante mensajes químicos, y que entre el 90% y el 95% de la serotonina, un neurotransmisor clave para regular el apetito y otras funciones, se produce en el intestino.
Qué alimentos potencian la salud cerebral según expertos de Harvard
Una dieta poco saludable puede inflamar el intestino y afectar negativamente la salud mental, contribuyendo al desarrollo de ansiedad, falta de atención y depresión. Por ello, Naidoo destaca seis alimentos que pueden ser especialmente beneficiosos para el cerebro:
- Especias: las especias son conocidas por sus propiedades antioxidantes. La cúrcuma, por ejemplo, contiene curcumina, que puede reducir la ansiedad y proteger el hipocampo. El azafrán también ha demostrado tener efectos positivos en el trastorno depresivo mayor.
- Alimentos fermentados: algunos alimentos como el yogur natural con cultivos activos, chucrut, kimchi y kombucha son ricos en bacterias vivas que mejoran la función intestinal y reducen la ansiedad. Estudios han mostrado que estos alimentos pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo el deterioro cognitivo.
- Nueces: las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, mejorando el pensamiento y la memoria. Además, contienen grasas y aceites saludables necesarios para el buen funcionamiento del cerebro, así como vitaminas y minerales esenciales.
- Chocolate amargo: el chocolate amargo es una fuente rica de hierro y antioxidantes, ayudando a proteger las neuronas y a controlar los químicos que influyen en el estado de ánimo. Un estudio de 2019 mostró que quienes consumen chocolate amargo regularmente tienen un 70% menos de riesgo de sufrir síntomas depresivos.
- Palta: los aguacates son ricos en magnesio, un mineral importante para el funcionamiento del cerebro. La deficiencia de magnesio se ha relacionado con la depresión, y varios estudios han mostrado que una dosis adecuada de magnesio puede ayudar a una recuperación más rápida del trastorno depresivo.
- Verduras de hojas verdes: las verduras de hoja verde, como la col rizada y las espinacas, contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo. Además, son una gran fuente de folato, una forma natural de vitamina B9 esencial para la formación de glóbulos rojos y la producción de neurotransmisores.
Naidoo resalta que cuidar la alimentación es fundamental para mantener una buena salud mental, subrayando la importancia de incluir estos alimentos en la dieta diaria.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!