Unos 25.000 alumnos irán siete horas por día a la escuela

La jornada completa se aplicará en más de 60 establecimientos públicos primarios. Almuerzo, talleres grupales y enseñanza lúdica.

EN SAN JUAN. Milei encabezó el lanzamiento del programa junto a ministros provinciales en la casa de Sarmiento. EN SAN JUAN. Milei encabezó el lanzamiento del programa junto a ministros provinciales en la casa de Sarmiento.

A la vuelta del receso invernal, dentro de dos semanas, Tucumán implementará la jornada completa de siete horas en 61 escuelas, medida que alcanzará a unos 25.000 alumnos primarios. La decisión, confirmada por la ministra de Educación, Susana Montaldo, se hará posible en el marco del Plan Nacional de Alfabetización que ayer lanzó el presidente de la Nación, Javier Milei, junto a todos los titulares de las carteras de Educación del país desde la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan.

“Es un plan federal con el cual nos comprometemos todas las provincias”, explicó la funcionaria. Y continuó: “desde esa perspectiva, Tucumán planificó una serie de estrategias que permitan cumplir con los objetivos que así se plantean, principalmente la implementación de la jornada completa en alrededor de 70 escuelas tucumanas”.

“En algunos establecimientos, toda la escuela tendrá jornada completa y, en otros casos, en las que la infraestructura no nos permite porque la escuela tiene dos turnos, vamos a liberar algunas aulas para atender a los chicos que tienen mayor necesidad”, explicó. También adelantó que el trabajo está enfocado en aquellas escuelas que tienen mayor índice de vulnerabilidad social y que tuvieron bajo rendimiento en las pruebas de evaluación.

Esos 25.000 estudiantes a los que alcanzará la medida en una primera etapa representan el 20% de la matrícula primaria estatal. La intención es que los chicos ingresen en el horario habitual de la mañana y que permanezcan en las escuelas hasta las 15, aproximadamente.

“Está estructurado en un total de siete horas diarias con comedor. El enfoque está puesto en las cuatro áreas básicas: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, con el acompañamiento de actividades artísticas, deportivas y lo que llamamos el Club de Deberes”, informó Montaldo.

Una vez que hayan almorzado, los chicos tendrán talleres para aprendizaje de materias como lengua y matemática en un formato diferente, mediante juegos y trabajos grupales.

La ministra contó que los alumnos podrán realizar las tareas en un espacio para que se puedan ayudar entre ellos, acompañados por un docente. “Queremos motivar que, en esas siete horas, el chico pueda volver a la casa con la tarea concluida y, además, tenga actividades recreativas como cuentacuentos, ajedrez, historietas, actividades que motiven la lectura, la escritura, que mejoren la oralidad”, contó la ministra. Al cabo de tres meses, se evaluará el impacto de esta prueba piloto.

Otro objetivo, según la funcionaria, es que los estudiantes aprendan a interpretar una imagen. “Queremos que los chicos en el secundario puedan producir texto y saber analizar todos los discursos sociales que hoy circulan por todas las redes sociales; ver que una misma noticia por distintos medios es construida de manera diferente y saber analizar la fuente y ver cuál es la dimensión ideológica que está detrás de cada uno de ellos”, sostuvo. Añadió: “la idea es formar una persona, un ciudadano inteligente, con juicio crítico que sepa, que no sea un consumidor acrítico, sino que lo que consuma lo pueda analizar”.

Montaldo reiteró que esta prueba piloto viene a superar lo que se intentó hacer en la anterior gestión, vinculado a la jornada extendida o quinta hora escolar. “Tenemos una investigación que también ha hecho un grupo del Conicet acerca de la efectividad de esa hora. Había muchos puntos negativos. Aumentó el ausentismo docente porque hay como un 20% o un poco más de docentes que tienen dos cargos. También está el tema de la organización familiar. No ha tenido en todos los aspectos resultados positivos”, respondió al momento de justificar el cambio.

Datos preocupantes

El año pasado, Argentinos por la Educación y 200 ONGs de todo el país habían difundido las pruebas internacionales de Unesco (ERCE 2019). Estas evaluaciones mostraron que uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee.

“Tucumán tiene su propio plan de alfabetización, por lo tanto seguimos trabajando con distintas estrategias para lograr que los chicos puedan aprender a leer y a escribir, y mejorar su oralidad en el primer ciclo de la escuela primaria. Esta tarea debe continuar hasta la finalización del nivel secundario, perfeccionando el lenguaje verbal y la producción y la interpretación de textos”, explicó Montaldo. La ministra destacó también que el año próximo se realizará el censo nacional de docentes en todo el país. “Es importante saber cuántos docentes tenemos y además esto implicará un perfeccionamiento de los sistemas informativos que nos permitirá tener una visión más acabada de lo que ocurre en cada provincia y en el país entero con respecto a la educación”, dijo.

Ayer, desde San Juan, el presidente Milei se refirió a los objetivos del programa. “No puede haber desarrollo educativo sin antes garantizar que los protagonistas del sistema educativo sepan leer y escribir. Este plan de alfabetización que presentamos no es sólo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país”, expresó.

Montaldo celebró la amplitud y el consenso que respalda al plan nacional. “Tiene un apoyo federal de todas las provincias. Realmente es un hito para que podamos los argentinos comprometernos con la mejora de la calidad educativa porque la educación es la base para el progreso y el crecimiento de un país. Celebramos este lanzamiento y en un lugar tan simbólico para los argentinos como es la casa natal de Sarmiento, deseando que esto sea un puntapié inicial para que volvamos a tener una educación de calidad”, completó la funcionaria de Osvaldo Jaldo.

“Asistencialismo ineficaz”: Pettovello habló de crisis educativa

“El problema de la alfabetización pone a todo el sistema educativo en crisis, y esto impacta en la educación superior, en el mundo del trabajo, en la constitución de ciudadanía y en los proyectos de vida de millones de argentinos”, dijo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Queremos pasar de un asistencialismo ineficaz, clientelar e injusto al desarrollo de políticas que generen verdaderas condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan desplegar sus vidas en libertad”, dijo.

Comentarios