"Tucumán Futuro": empresarios de la construcción proponen un plan para un Centro Cívico

El proyecto prevé un programa de obras a largo plazo. Reuniones con funcionarios.

MANANTIALES SUR. La Cámara de la Construcción propone jerarquizar la zona con un moderno centro cívico. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI MANANTIALES SUR. La Cámara de la Construcción propone jerarquizar la zona con un moderno centro cívico. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Una nueva opción para que, por fin, Tucumán tenga un Centro Cívico que saque las reparticiones públicas del microcentro. Un modelo de infraestructura vial que alivie los accesos a la ciudad y mejore la conectividad hacia el aeropuerto. Una idea para reconvertir el cordón ferroviario que atraviesa la Capital en un polo verde. 

Estas son algunas de las propuestas que prepararon empresarios de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) para presentar ante el Gobierno provincial bajo el rótulo de “Tucumán Futuro”, un proyecto que pone el foco en un modelo urbanístico a largo plazo, a la vez que pretende sumar un nuevo elemento al reinicio de la obra pública en la provincia.

En la última semana, el presidente de la entidad privada, Jorge Garber, se reunió con el equipo del ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, para presentar las pautas clave de esta iniciativa.

En diálogo con LA GACETA, el empresario explicó que la intención es obtener el visto bueno del funcionario para, luego, elevar la propuesta al gobernador, Osvaldo Jaldo, y exponer los detalles.

“Es una gran apuesta desde el sector privado para la reactivación de obras en Tucumán”, profundizó Garber.

En reactivación

Desde el último tramo de la gestión del ex presidente Alberto Fernández y durante el primer semestre de la administración de Javier Milei, los fondos federales para distintos proyectos -viales, habitacionales y de saneamiento, entre otros- dejaron de llegar a la provincia.

En la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) estiman que, producto de la paralización de la obra pública, se perdieron unos 5.000 empleos en Tucumán.

Un convenio firmado entre Jaldo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abrió la puerta a la reanudación de más de 80 expedientes que permanecen paralizados, gracias al aporte de $ 90.000 millones por parte de la Nación y de $ 30.000 millones de la Provincia.

Si bien estos recursos permitirán retomar trabajos que están suspendidos, la Cámara Tucumana de la Construcción apunta a generar nuevas opciones que coadyuven con la reactivación de este rubro.

DISEÑO PRELIMINAR. Los empresarios llevaron la propuesta al Ejecutivo. DISEÑO PRELIMINAR. Los empresarios llevaron la propuesta al Ejecutivo.

Por esto, la entidad que preside Garber elaboró un master plan que apunta a dar previsibilidad a la obra pública, con una proyección a 30 años que contenga las inversiones más importantes para el desarrollo de los distintos sectores.

La intención de los empresarios es convocar a expertos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a los colegios profesionales para definir cuáles serán esos trabajos.

Mientras tanto, avanzaron con una serie de proyectos que, consideran, pueden llevarse adelante a través de modelos de inversión que no requieran fuertes desembolsos del Estado.

Algunas ideas

Entre las alternativas se destaca la idea de construir un Centro Cívico en el predio de 100 hectáreas del programa “Procrear” en Manantiales Sur, donde está prevista la edificación de unas 3.000 viviendas, a través del sistema “activo por activo” (creado por la ley 7.142). En su redacción actual, esta normativa establece que el oferente inversor podrá recibir “en calidad de pago” el o los bienes afectados al Sistema Alternativo de Pago de Infraestructura Pública, y “su valor debe obligatoriamente contemplar el pago total de la obra ofrecida”.

También está la propuesta de utilizar un esquema de participación público privada (PPP) para jerarquizar la avenida Circunvalación, mejorando la conectividad desde Yerba Buena hacia el aeropuerto Benjamín Matienzo.

La carpeta incluye la creación de un polo de espacios verdes y de entretenimientos en el cordón ferroviario, desde el Ferrocarril General Mitre hasta la avenida Roca.

Si bien parecen ideas lejanas, la idea de los empresarios es, precisamente, dar ahora los primeros pasos para plantear un “Tucumán Futuro”.

Comentarios