Se firmó el Pacto de Mayo en Tucumán, en medio de un clima de bajas temperaturas que se registran anoche y el extenso discurso del presidente, Javier Milei, provocaron algunas caras largas de los gobernadores. Incluso hubo uno de los mandatarios provinciales que se quedó dormido.
Los gobernadores llegaron a la Casa Histórica entre las 23 y las 23.30, antes de la llegada de Milei. Sin embargo, la espera se hizo larga. Tras el arribo del Presidente, la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y luego Los Infernales de Güemes interpretaron el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo. Luego comenzó el acto oficial de la firma del acuerdo político previsto en un acta de 10 puntos.
La firma del acta acuerdo
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue el primero en firmar el Acta de Mayo en la Casa Histórica. Luego fue el turno del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, al que le siguieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
A medida que Milei comenzó la lectura, se empezaron a ver las primeras caras de fastidio y cansancio. Promediando un discurso en el que el Presidente hizo un repaso de los 10 puntos del Pacto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, abrigado con su poncho típico, se quedó dormido.
Según quedó retratado por Clarín, el gobernador salteño primero cerró los ojos y después dejó caer su cabeza, sin disimulo. A su lado, sus pares de Neuquén y de Santiago del Estero, Rolando Figueroa y Gerardo Zamora, respectivamente, también optaron por cerrar un rato los ojos.