Es de público conocimiento que para la gestión del achaparramiento del maíz resulta fundamenta eliminar el puente verde durante los tres a cuatro meses previos a las fechas de siembra del cultivo. En la región, este lapso se concentra, mayoritariamente, entre diciembre y enero.
En el NOA, el puente verde (plantas de maíz vivas) está principalmente integrado por producciones de maíz bajo riego y plantas guachas. Integrantes del comité Salvemos al Maíz se reunieron con representantes de la empresa Bayer. Según voceros del comité, estos manifestaron que llevarán adelante la producción de semillas de híbridos de maíz en el NOA y compartieron su plan para la campaña 24/25.
Según detallaron, este fue repensado treniendo en cuenta la situación actual. “Su estrategia se basa en concentrar zonas y fechas de producción, con muestreos sistemáticos y un plan sanitario de insecticidas registrados en la Argentina, con aplicaciones desde presiembra hasta V12”, explicaron los vocero de Salvemos al Maíz.
Añadieron que la firma Bayer detaló que producirán en Frías (Santiago del Estero), en Los Altos (Catamarca) y en Tolloche (Salta). Las siembras comenzarán en agosto. La idea es producir semilla de los híbridos que presenten mayor tolerancia a Spiroplasma.
Salvemos al Maíz recomienda cinco puntos contra el achaparramiento:
• Vacío Sanitario Regional (de agosto a noviembre inclusive).
• Control de maíz guacho o voluntario.
• Monitoreo poblacional de Dalbulus maidis previo a la siembra y durante las etapas iniciales del cultivo.
• Sembrar híbridos menos susceptibles.
• Concentrar la fecha de siembra.
Esta situación preocupa, ya que nuevamente existirán nichos importantes donde Dalbulus maidis y los microorganismos causantes del achaparramiento podrán multiplicarse y aumentar sus poblaciones desde el invierno y la primavera.